Diario de León

El supercomputador impulsa desde León 80 investigaciones con 78 millones de horas de cálculo

Caléndula forma parte de la red nacional a la que acuden los proyectos de excelencia

El Centro de Supercomputación de Castilla y León está ubicado en el edificio Crai-Tic del Campus de Vegazana de la Universidad de León. RAMIRO

El Centro de Supercomputación de Castilla y León está ubicado en el edificio Crai-Tic del Campus de Vegazana de la Universidad de León. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Centro de Supercomputación de Castilla y León, conocido como Caléndula porque éste es el nombre que se le da al supercomputador, ya ha aportado a la Red Española de Supercomputación más de 78 millones de horas de cálculo. Un trabajo que el centro ubicado en el Campus de Vegazana de la Universidad de León realiza desde el año 2015, cuando se incorporó como miembro a la red nacional y que desde 2018 se integró en la estrategia española de Red de e-Ciencia.

Entre los proyectos asignados a Caléndula hay investigaciones vinculadas a nuevas técnicas de radioterapia, cálculo sobre tectónica de placas, nuevos materiales o el análisis de datos provenientes de diferentes instrumentos de observación del universo. Esas 78 millones de horas dedicadas por el Centro de Supercomputación de León están repartidas entre más de 80 grupos de investigación de múltiples centros y organismos de investigación a nivel nacional.

La Red Española de Supercomputación está interconecta 14 instituciones y 17 superordenadores distribuidos por todo el territorio nacional, que colaboran para proporcionar los recursos de cálculo a diferentes proyectos. A estos grandes recursos pueden acceder los grupos de excelencia de España, de cualquier universidad o centro que cuenten con este aval, y desde el centro de supercomputación de Barcelona, que coordina la red, se les asignan los diferentes «nodos» o supercomputadores a los que tienen que enviar sus datos para trabajar. Cada cuatrimestre se van cambiando o renovando los proyectos.

Cálculo y gráfico

El Centro de Supercomputación de León continúa aumentando su capacidad y sus trabajos de cálculo y el año pasado realizó más de 24 millones de horas a las que hay que sumar las de cálculo en GPU, en gráfico. Todo ello supone un incremento del uso de los recursos respecto a 2020, cuando el centro ubicado en la Universidad de León y dirigido por Vicente Matellán llevó a cabo 22 millones de horas. Sin embargo, el mayor incremento se dio en el cálculo en gráficos, cuando el Scayle ha pasado de las 12.529 de 2020 a las más de 45.000 del año pasado.

El servicio Opencayle, la plataforma de servicios para almacenamiento masivo, publicación y tratamiento de datos científicos, que ofrece el centro de supercomputación llegó en 2021 a una ocupación del 75%. A fin tener capacidad para seguir albergando nuevos usuarios y el almacenamiento de nuevos datos, el centro lleva a cabo continuas actualizaciones y ampliaciones para poder seguir garantizando sus servicios a más clientes y usuarios.

Entre las acciones llevadas a cabo, la capacidad de almacenamiento se ha incrementado un petabite. Además, también se ha habilitado una nueva sala para seguir ampliando equipos , para lo que se han desplegado 32 enlaces de fibra óptica entre la sala original y la que amplía la capacidad, así como equipos que permiten su conectividad a una velocidad de hasta 400 gigabites.

Tres millones para la ampliación del centro científico

La Consejería de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León y la Universidad de León presiden el patronato del Centro de Supercomputación de Castilla y León, que está ubicado en el Campus de Vegazana, en el edificio Crai Tic.

La alta demanda de actividad del centro sumada a las expectativas de crecimiento en los próximos cinco años llevó a la Junta a aprobar una inversión de más de tres millones de euros para dar más capacidad de trabajo a Caléndula, el gran supercomputador, y también de almacenamiento del centro de supercomputación, por lo que tras negociar con el Ayuntamiento de León se acordó crear un nuevo edificio.

La nueva ubicación del Centro de Supercomputación de Castilla y León será en un terreno que ya contaba con valor educativo, situado al lado del Centro Integrado de Formación Profesional Tecnológico Industrial, en la calle Gaspar Morocho. De momento, la ejecución de este centro está pendiente de los trámites burocráticos y el pasado mes de junio la consejera María González Corral apuntó que actualmente se estaba trabajando en la redacción del proyecto y que las obras del nuevo edificio arrancarían en breve.

Más capacidad
Una inversión de 20 millones permitirá pasar a los 0,5 petaflops a los 10 y a los 128 terabytes

A mayores, avanzó otra partida de 20 millones de euros para mejorar los servicios del centro de supercomputación de León y ofrecer a instituciones, investigadores, empresas y emprendedores una infraestructura tecnológica de primer nivel que favorezca el aumento de su competitividad. Actualmente, el centro cuenta con una potencia de cálculo de 0,5 petaflops y tras la inversión pasará a los 10 y llegará a los 128 terabytes de memoria RAM para ejecución de servidores virtuales (actualmente es de 16), que se sumarán a las últimas ampliaciones.

La consejería María Corral asumió en ese patronato del mes de junio la presidencia de la Fundación del Centro de Supercomputación después de que, tras las últimas elecciones autonómicas, se separaran las competencias de la consejería de Fomento y Medio Ambiente. 

tracking