Diario de León

El cambio climático empieza a desplazar el turismo del sur hacia los pueblos de León

Un informe de la CEE avala que la provincia se beneficiará de la reordenación de viajeros por la subida de temperaturas

cambio climático

cambio climático

Creado:

Actualizado:

León es de las pocas provincias de España que podrá beneficiarse de la reorganización que sufrirá el turismo con el cambio climático y que, según un estudio de la Comisión Europea (CEE) atraerá a un 5% más de viajeros que huyen del aumento extremo de las temperaturas, junto. Galicia, Asturias, Cantabria o País Vasco también se enmarcan en esa línea de favorecidos. De hecho, León ya se enorgullece al reportar un notable incremento en la afluencia de turistas en comparación con el año pasado.

Según el informe de la CEE, la industria turística de las regiones del Sur del continente se verá afectada especialmente por el cambio climático. Además, afirma que históricamente ha existido una influencia directa del clima sobre el turismo en todo el entorno comunitario.

Respecto al año 2019 el incremento del sector turístico leonés será notable con el resto de otras ciudades españolas, especialmente del sur, en un escenario de calentamiento global donde las temperaturas suban en cuatro grados centígrados. El estudio recalca que mientras más se incremente la temperatura, más se notará las diferencias en este sector entre las distintas regiones.

El turismo en la capital leonesa se califica dentro de la categoría mixta, según la Comisión Europea, puesto que mezcla el turismo de ciudad, natural, rural y de montaña. León está siendo un referente en la industria turística de la comunidad. La versatilidad de la ciudad como punto de descanso en ruta hacia otros lugares se ha consolidado como parte integral de su identidad turística, además de la cantidad de actividades que oferta para todo tipo de descanso vacacional. Asimismo, la estancia media de los turistas es de 1,79 días en la capital leonesa durante julio.

Con el aumento de las temperaturas y el cambio climático, el turismo durante los meses de julio y agosto descenderá notablemente, especialmente en las zonas del sur.

En León aumentará la llegada de turistas en la época primaveral, debido a las temperaturas suaves que se registran durante esos meses. El pico del turismo, en un escenario de aumento de temperaturas de cuatro grados centígrados, se registrará durante el mes de abril, que aumentará un en diez puntos porcentuales respecto a 2019. Esto supondrá que la temporada alta se desplace de los meses estivales hacia la primavera, mientras la media nacional descenderá en 3,14%.

Turismo mixto
León ofrece un atractivo urbano, natural, rural o de montaña, según la Comisión Europea

Según el informe, el turismo subirá hasta un 70% en las regiones más frías de Europa, con lo cual León podrá beneficiarse de ello. En comparación con el resto de España, León podrá aumentar su tasa turística dentro del contexto comunitario debido al cambio climático y al descenso de hasta 9 puntos porcentuales del turismo que supondrá en algunas zonas del sur peninsular.

Esta subida se está notando ya en la ciudad puesto que en junio recibió un total de 39.000 visitantes, lo que supone un incremento de 5,35 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior.

Además, el número de turistas que recibió la capital leonesa también creció en junio en comparación con junio de 2019 cuando se registraron 38.309 viajeros lo que supone un aumento del 1,88%. Esto confirma la recuperación del sector tras las restricciones por la pandemia de covid-19.

Asimismo, alega que las regiones del sur registran peores condiciones durante el verano para el turismo, debido a la humedad, las horas de sol, las precipitaciones, el viento o las temperaturas que se registren en la zona.

León se salva
Será de las provincias menos perjudicadas, porque el Sur del país sufrirá pérdidas del 9,1%

Las plazas hoteleras en León se sitúan en 36.833, lo que supone un 2,45% más respecto a julio de 2022, y reflejan el incremento que se preve respecto al cambio climático en el informe. La Comisión Europea prevé que medio centenar de regiones de países mediterráneos pierdan turistas con respecto al presente debido al cambio climático.

Cada vez son más los españoles que eligen León para un descanso vacacional. Durante julio la mayor parte de las pernoctaciones son nacionales, que subieron hasta el 75,95%. Pero también se refleja un aumento de los turistas internacionales que ya escogen la capital, ya que muchos la eligen por sus temperaturas frescas, en comparación con otras regiones del sur de España, o por su situación óptima para los viajeros que deciden hacer un parón en su viaje hacia otros destinos, por ejemplo Asturias. Dentro de esta variada mezcla de nacionalidades, destacan los británicos y portugueses, entre otros.

La ocupación de las plazas hoteleras de León se sitúa en el 44,80% en julio, ligeramente por encima de la media de la comunidad y de la media de la provincia, que rondan ambas el 30%. La ocupación en el turismo rural que ofrece la capital leonesa se sitúa en el 20,81%.

La plataforma Civitatis supervisó con éxito 9.366 recorridos con 20.266 personas. Entre las opciones más solicitadas destacan las visitas a la Catedral, el tour por León y un recorrido nocturno dedicado a los mitos y leyendas locales.

Turismo nuevo

No se puede despreciar dentro del sector el turismo de congresos , que congregó en la ciudad a más de 11.000 personas que participaron en los 37 eventos sólo en los seis primeros meses de este año. Esto supone un incremento de un 22%. Según la Oficina de Congresos, el año pasado los 42 congresos que reunieron a 17.800 participantes.

tracking