Diario de León

DEBATE EN EL PP POR LA REFORMA DE GALLARDÓN. LAS AUTONOMÍAS SE PRONUNCIAN

Clamor del PP de León para que Rajoy corrija la ley del aborto

Los líderes del PP leonés esperan que el anteproyecto de reforma se modifique en la tramitación parlamentaria

Pedro Sanz, presidente de La Rioja, junto a Juan Vicente Herrera y Alberto Núñez Feijóo, tres de los barones alineados para buscar un consenso en la ley del aborto.

Pedro Sanz, presidente de La Rioja, junto a Juan Vicente Herrera y Alberto Núñez Feijóo, tres de los barones alineados para buscar un consenso en la ley del aborto.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los cargos del PP de León piden consenso para aprobar la reforma de la actual Ley del Aborto. Todas las voces esperan que el trámite parlamentario permita la interrupción del embarazo en caso de malformación fetal, en la línea de la opinión expresada por el presidente de la Comunidad.

La presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco , asegura no haberse leído el proyecto de reforma, «pero espero que se apruebe con el mayor consenso posible. Ahora tiene un recorrido hasta su aprobación parlamentaria y puede tener muchas modificaciones». La presidenta del PP de León dijo estar a favor de que si el feto sufre grave malformaciones la madre pueda interrumpir su embarazo, «eso lo tengo clarísimo», pero no quiso entrar a valorar una reforma «que todavía tiene recorrido parlamentario».

La diputada popular Arantxa Miguélez pidió a los políticos prudencia con las opiniones personales «porque de lo que se trata es de que se haga una ley que responda a las situación real y puntualiza, «el Gobierno debería volver a replantearse lo de obligar a tener un hijo con grandes malformaciones».

El diputado del PP, Alfredo Prada , asegura que los postulados de la reforma «están de acuerdo con las líneas del recurso de inconstitucionalidad presentado por el PP en el 2010» y también recuerda que «las leyes las aprueba el Parlamento». «Estamos hablando de un tema sensible pero el PP está cumpliendo su compromiso electoral».

El diputado del grupo mixto y ex del PP, Juan Morano , asegura estar «absolutamente en contra» de la reforma. «El aborto está regulado y absorbido por la sociedad y no necesita ninguna variación». Cree que esta reforma «es un globo sonda para distraer a los ciudadanos de los verdaderos problemas de la sociedad».

El diputado del PP, Eduardo Fernández , se proclama «absolutamente contrario al aborto» pero entiende que por responsabilidad política «hay que buscar una postura de consenso. La sociedad ya no quiere posiciones extremas y además estoy seguro de que el actual anteproyecto de ley, en cuanto llegue a proyecto y pase por el parlamento, revisará los matices».

La senadora del PP y viceportavoz de la comisión de Justicia, Silvia Franco , pidió prudencia en las declaraciones. «Falta la tramitación parlamentaria. Esta reforma es un compromiso electoral del PP que se ha venido anunciando». Aunque reconoce que hay voces críticas «hay que esperar a su desarrollo porque es un tema muy importante que requiere de mucho consenso» y recuerda que «es muy raro que un proyecto acabe aprobándose tal cual se presenta».

Luis Aznar está convencido de que el trasfondo de la postura expresada por Juan Vicente Herrera «es el mismo que nos guía a todos en el PP. Una cosa es lo que diga el anteproyecto de ley ahora mismo y otra bien diferente es el resultado final. Hay cosas que son mejorables en el anteproyecto, pero de todos modos lo único que estamos haciendo es cumplir nuestro programa electoral».

«El partido que defiende la vida es el PP», recalcó el alcalde de León, Emilio Gutiérrez , quien evitó dar su «opinión personal» sobre el aborto y se limitó a conceder que no conoce «el texto legislativo». «Es un anteproyecto, no un texto cerrado», señaló el regidor de la capital, quien recalcó que estará «a lo que diga el partido» y recordó que «la medida estaba en el programa electoral que respaldaron 11 millones de votantes».

El ex alcalde de Ponferrada y ahora portavoz del PP en la oposición, Carlos López Riesco , se mostró convencido de que en el trámite parlamentario habrá modificaciones sobre la Ley del Aborto. «El texto actual va a ser y debe ser modificado para dar respuesta a lo que piensa la sociedad», manifestó. Según Riesco, su opinión es la que coincide con la mayoría de la gente.

Para el alcalde de San Andrés, Goyo Chamorro, «hace falta buscar la unidad y una postura cercana entre todas las fuerzas políticas y no separatismos que no nos llevan a ningún sitio. Creo que la sentencia del Constitucional es la base a partir de la cual debemos empezar a trabajar».

El alcalde de Bembibre, el popular José Manuel Otero , que admitía «no conocer al detalle la propuesta inicial», lo que no tiene discusión es «incluir la malformación del feto en los supuestos en los que el aborto no se penalice».

El alcalde de Valencia de Don Juan, Juan Martínez Majo , no quiso pronunciarse de manera clara sobre la reforma. Aseguró desconocerla «en profundidad». Además, añadió, «estamos en una fase muy previa».

Miguel Ángel del Egido , alcalde de Santa María del Páramo, sí mostró su discrepancia con el proyecto. «Que Gallardón se ponga a reflexionar. No se puede ir para atrás. Las leyes tienen que reflejar lo que está en la calle», señaló. Del Egido aseguró que, en general, no está de acuerdo con la reforma, «salvo en de que las menores de 16 años tengan que pedir permiso a sus padres. Eso sí debía reformarse».

«Creo en la vida, lo único que me molestaba de la anterior ley es que se permitiera a las jóvenes de 16 años abortar sin consultar con sus padres, algo que ahora se corrige», asegura Mari Paz Díez , alcaldesa de Mansilla de las Mulas.

A Mireya Pigere , alcaldesa de Santovenia de la Valdoncina, le parece bien que se vuelva a requerir a las menores de 16 y 17 años permiso de sus padres para abortar. «Es complicado. No estoy de acuerdo en todo el contenido del proyecto de Ley, pero no voy a entrar en las competencias que ejercen otros compañeros. Yo sufrí cinco abortos y tres de ellos los consideraba ya mis bebés, por eso me resulta difícil que para otros, según las semanas, no lo sean».

tracking