sábado 28/5/22

Medio centenar de organismos e instituciones, más de un millar de particulares y empresas ya han firmado por la reapertura de la Vía de la Plata, que está inerte desde 1985; este es el principal activo de Corredor Oeste, la marca reivindicativa y territorial, que auspicia el regreso de los trenes a este flanco periférico del oeste del país, aislado y apartado de la senda del progreso desde hace casi cuarenta años. Corredor Oeste tiene adhesiones de las Cámaras de Comercio de estas zonas del pais involucradas en el retorno de una vía que cohesionaba norte y sur. Y oeste. Extremadura, a través de un grupo transversal de expertos que ya se involucró en la llegada del AVE a esa comunidad autónoma, encabeza las iniciativas que persiguen devolver los trenes a esta ruta, antes de que las acciones de deconstrucción terminen por descapitalizar todo el trazado ferroviario. El último golpe, la cesión de un tramo para su explotación como ruta verde, no basta para que cunda el desánimo entre el colectivo que desde hace unos meses agita la reivindicación del Oste. En la comarca zamorana del Sayago se arma un todos a una a favor de la reapertura de la traza; en León, el objetivo inmediato está centrado en ganar el pulso de Adif que quiere sacar la vía del catálogo ferroviario, con el enojo de los alcaldes leoneses afectados por este propósito.

Ya están en marcha prospecciones técnicas para justificar ante las instituciones la necesidad de acometer la inversión para el retorno del tren, en contra de la intención de la clase política.

Corredor Oeste gana más de mil adhesiones de empresas, particulares y organismos
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