Diario de León

INTRUSISMO

Los dentistas de León denuncian ante Sacyl fraudes en blanqueantes dentales

El Colegio de Odontólogos pide a la población que no acuda a centros no autorizados

Publicado por
CARMEN TAPIA | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de León ha denunciado ante Sacyl las prácticas fraudulentas en blanqueo dental de dos centros de León, concretamente en una peluquería y un salón de estética, que según el presidente del colectivo en León, José Sevilla, ponen en peligro la salud de los pacientes al ser establecimientos no autorizados para realizar esos tratamientos. «El uso de productos blanqueantes dentales fuera de las clínicas especializadas está proliferando y los usuarios desconocen el riesgo que corren porque las técnicas erróneas dañan la salud dental», advierte.

Desde el colegio alertan del incremento paulatino de casos de blancorexia, una obsesión por tener los dientes cada vez más blancos «que está ocasionando ya numerosas enfermedades en la boca y problemas de salud en general si no se hacen bajo la supervisión de un especialista».

Los dentista cree que la causa de la blancorexia está en la proliferación de dentaduras casi perfectas en enuncios publicitarios y en muchos rostros conocidos, lo que está derivando «en un peligroso incremento de estos tratamientos entre la población, que se someten a muchos blanqueamientos sin tener en cuenta los efectos secundarios que general estas técnicas cuando se abusa de ellas y se ejercen sin el control de un profesional».

Desde el Colegio de Dentistas de León se advierte a la población de que cualquier tratamiento de blanqueamiento o estética dental debe ser indicado y abordado por un dentista y utilizando productos aprobados por la Agencia Estatal del Medicamento «y no kits de blanqueamiento que se adquieren por Internet». De hecho, recuerdan en el colegio, el blanqueamiento es una práctica que no está indicada en todos los pacientes.

El abuso

El abuso de blanqueamientos puede provocar peligrosos efectos secundarios «puesto que se utilizan peróxidos, que son agentes químicos que debe manejar un profesional».

Los dentistas instan a la población a extremar las precauciones y asesorarse antes de realizarse un tratamiento ya que sin la supervisión de un odontólogo los blanqueamientos dentales pueden provocar debilidad del esmalte de los dientes, cuadros de sensibilidad o dolor dental, daños en la pulpa dental, erosiones en la mucosa oral, cambios en la percepción del sabor de los alimentos y problemas en las encías. Un blanqueamiento con productos inadecuados o en cantidades incorrectas puede acarrear efectos secundarios importantes para los pacientes. Algunos de los productos blanqueadores aceptados como cosméticos están poco estudiados y sus efectos adversos son muy considerables. «Hay muchos riesgos para la salud y si no se hace adecuadamente el blanqueamiento es nulo», alerta Sevilla.

El colegio recuerda que los blanqueamientos dentales no son aptos para todos los pacientes y que debe ser un profesional cualificado el que determine la conveniencia del tratamiento. «Están prohibidos para los menores de 18 años y hay enfermedades que no son compatibles con el blanqueamiento».

tracking