sábado 19.10.2019

Detenida una red que extorsionaba a usuarios leoneses de una web de citas

DL | LEÓN


Diez personas fueron detenidas por la Guardia Civil acusadas de integrar un grupo criminal que se dedicaba a amenazar de «forma agresiva» a usuarios de páginas web de citas de diferentes zonas de España, incluida León, con la difusión de su actividad en redes sociales y la puesta en conocimiento de sus familias.


Según informó el Ministerio del Interior, la operación, fruto de una investigación conjunta llevada a cabo por la Guardia Civil de Teruel y de San Sebastián, se saldó con el arresto en Valencia de diez personas, que operaban en todo el territorio nacional, incluidas León, Salamanca, Valladolid.


Los detenidos en el marco de la Operación Involvent/Monaliza, nueve de los cuales han ingresado ya en prisión, están acusados de la comisión de múltiples delitos de extorsión, blanqueo de capitales y organización criminal.


Los arrestados utilizaban una conocida web de contactos para «captar» a las víctimas, que superarían el centenar y que, tras contactar con los anuncios insertados, comenzaban a recibir mensajes a través de WhatsApp o llamadas telefónicas coactivas en las que se les conminaba a pagar una cuantiosa cantidad de dinero bajo la amenaza de que dichos encuentros iban a ser puestos en conocimiento de sus familiares o publicados en redes sociales.


En un primer momento se solicitaba el pago de forma velada, aunque posteriormente aumentaba la agresividad de las coacciones hasta el punto de llegar a amenazar de muerte a las víctimas.


En el marco del operativo se completó la realización de cinco registros domiciliarios en los que fueron intervenidos 14.900 euros en metálico, 22 teléfonos móviles y 66 tarjetas para dichos terminales. También fue incautada diversa documentación, discos duros y cuatro réplicas de pistolas.

Detenida una red que extorsionaba a usuarios leoneses de una web de citas