Diario de León

Diez incumple con el viaje a Catar el Código Ético del PSOE

El texto de aplicación para los socialistas señala claramente que "ningún cargo orgánico o público" del partido podrá aceptar "regalos relacionados con su actividad política, cuyo valor supere los 60 euros"

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El viaje a Catar que efectuó el alcalde de León, José Antonio Diez, del 3 al 7 de diciembre, y que pagó supuestamente el jeque Al Thani a través de la Fundación Aspire, dueña de la Cultural y Deportiva Leonesa, puede atragantársele más al regido r, porque él mismo defiende que "evidentemente" fue un viaje "de trabajo" .

Y es que el Código Ético de su partido, elaborado en 2014, señala claramente en su punto "que ningún cargo orgánico o público socialista podrá aceptar regalos u obsequios, sean en efectivo o en especie, favores o servicios que procedan de una persona física o jurídica relacionada directa o indirectamente con su actividad política, orgánica o administrativa y cuyo valor supere los 60 euros".

Es de suponer que los vuelos y una estancia de cinco días en Arabia Saudí superen esa cifra de 60 euros. De hecho rondarían, según las agencias de viajes, los 20.000 euros.

El Código Ético del PSOE indica, además, que los socialistas "no podrán acumular regalos procedentes de la misma persona, organismo o empresa, cuya suma de sus valores sea superior, igualmente, a los 100 euros durante el periodo de un año". 

El libro de cabecera socialista puntualiza que "cuando un regalo u obsequio exceda las cuantías señaladas, será rechazado y, en su caso, devuelto a la persona de procedencia en el plazo de cinco días".

Si la devolución no fuera posible, el PSOE insta a sus cargos a integrarlo "en el patrimonio de la administración o, si no resulta posible, se donará a una entidad sin ánimo de lucro". 

También que "todo regalo que se reciba quedará plasmado en un registro dispuesto al efecto custodiado por la Gerencia del partido".

Diez asegura que su desplazamiento "iba enfocado tanto a mejorar la relación comercial con Qatar, como a mantener y mejorar nuestras relaciones diplomáticas con este país con el que hay intereses como es la Cultural".

Ayer mismo convocó una rueda de prensa para anunciar que se retoma la "misión comercial" a Qatar con empresarios y la Universidad y que el jueves se preparar en la embajada qatarí en Madrid.

tracking