sábado. 13.08.2022

La diligencia de los vecinos y la Policía logra controlar un fuego en Trobajo

Un solar en las calles San Martín y Petunia, propiedad de un banco y del tamaño de un campo de fútbol, queda arrasado en minutos por un incendio, pero no se desboca hacia las viviendas cercanas por la rápida actuación de los ciudadanos, que salieron con sus mangueras, y dos agentes nacionales

Al operativo de extinción se sumaron Protección Civil de San Andrés, policias locales, y un camión de la Junta

incendio trobajo 2
El camión de protección civil de San Andrés actuó para sofocar el fuego. RAMIRO

Con mangueras y hasta dos extintores. Los vecinos de las seis viviendas de la calle Petunia, en la localidad de Trobajo del Camino, fueron los primeros en percibir el incendio que se asomaba a sus casas y no dudaron de ponerse manos a la obra para atajar las llamas. Decididos y acostumbrados a solucionar lo que ocurre en su entorno, como el desbroce de la acera o la limpieza, indican, no avisaron al 112

Quien realizó la llamada fue un instalador de fibra óptica que estaba trabajando cerca y que observó cómo un solar tranquilo de hierbas secas se convertía en un infierno "y las llamas corrían como alma que lleva el diablo", explicó.

incendio trobajo 3
Marcelino González, vecino de la calle Petunia, vació sus dos extintores contra el fuego. RAMIRO

A través de esa petición de ayuda llegaron dos agentes de policía nacional de San Andrés que junto con los vecinos se arremangaron y se pusieron a la faena, de modo que cuando llegó el camión de Protección Civil, el fuego había avanzado pero no hacia las viviendas. Los profesionales remataron la faena y, posteriormente, llegó el camión anti incendios de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

"Sacamos la manguera y advertí a mi marido que retirara la furgoneta, porque parecía que las llamas se dirigían para esa zona. También alertamos a otro vecino para que quitara su camión. Aquí somos unos vecinos guay que nos ayudamos", confiesa Yolanda Martínez, manguera en mano.

incendio trobajo 4
Yolanda Martínez no dudó en salir con su manguera contra el fuego. RAMIRO

Su marido, Marcelino González, usó los dos extintores del taller que tenía a mano. "No tienen mucho, pero hice bastante. Los tengo para una emergencia", admite.

Este es el primer incendio de importancia en tamaño este verano en San Andrés.- El municipio ha sufrido otros dos fuegos de carácter menor, según confirmó la policía local.

Otro foco en Armunia

Los Bomberos del Ayuntamiento de León trabajan en la extinción de otro fuego en la parte de atrás de la Escuela de Agrícolas, en el lado de Armunia. Fueron los propios vecinos también los que alertaron a los bomberos que han desplazado hasta la zona un camión con cinco efectivos. El aviso se dio a las 19.45 horas.

La diligencia de los vecinos y la Policía logra controlar un fuego en Trobajo
Comentarios