Diario de León

Infraestructuras

Feve publicita 6 millones en mejoras mientras el tren sigue sin llegar a la estación

Los trabajos adecuarán vías en Matallana, La Vecilla, Boñar, La Ercina y Cistierna

La línea de Feve muere en el apeadero de La Asunción. FERNANDO OTERO

La línea de Feve muere en el apeadero de La Asunción. FERNANDO OTERO

León

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A punto de cumplirse once años desde la salida del último convoy de los andenes de Padre Isla, en los que han aprovechado para bajarse de los trenes de Feve casi tres de cada cuatro pasajeros que había entonces, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) publicita ahora que invertirá «cerca de 6 millones de euros en renovar y modernizar las instalaciones de las principales estaciones de la línea de ancho métrico León-Guardo , con objeto de mejorar la calidad y la capacidad de la línea». 

Sin que haya un plazo siquiera cercano de cuándo volverán los trenes a pasar del apeadero de La Asunción , en espera de la tramitación de la reforma del reglamento para que puedan operar en el tramo urbano los trenes tram, que ya se anunció en junio de 2016, Feve trasladó una nota en la que explica que «esta actuación consiste en la mejora de andenes y nueva configuración de vías en las estaciones más significativas.

El contrato, como trasladan desde el departamento de comunicación estatal, «ha sido adjudicado a la empresa Contratas y Ventas por un importe de 5.796.160 euros y un plazo estimado de ejecución de 10 meses». 

Los trabajos, como especificaron, abarcan «las obras de mejora, modernización y adaptación de los esquemas de vías en las estaciones de Matallana, La Vecilla, Boñar, La Ercina, Cistierna, Puente Almuhey», todas ellas en León , además de La Espina y Guardo, en Palencia. El contrato, abundaron desde el Adif, «se enmarca en el proyecto de eliminación del bloqueo telefónico del tramo León-Guardo , que pasará a estar regulado por telemando automático desde el Puesto de Control de Tráfico Centralizado (CTC)», ubicado en el edificio del CRC, y que prevé «la instalación de nuevos enclavamientos electrónicos en estas ocho estaciones que van a ser objeto de modernización». «Todas estas actuaciones redundarán en un servicio más eficaz para los viajeros, en la mejora de la capacidad de la línea y en una mayor fiabilidad de sus instalaciones», incidieron.

La adecuación afectarán, «en líneas generales,  «a las playas de vías y/o a los andenes, sin intervención en los edificios de estación», apostillaron desde Feve. Dentro de esta encomienda, se contempla «la renovación de traviesas, la mejora y optimización de trazado, la sustitución de aparatos de vía de madera por aparatos de hormigón, la rehabilitación de vías de apartado, demolición de andenes existentes y construcción de otros nuevos», describieron.

Los responsables de la empresa estatal aprovecharon para recordar que «Adif adjudicó por un importe cercano a los 20 millones de euros el contrato para suprimir el actual sistema de bloqueo telefónico del tramo León-Guardo por nuevos bloqueos automáticos regulados por telemando desde el Puesto de Control de Tráfico Centralizado (CTC)». Como complemento, reseñaron, «también adjudicó el contrato de servicios de asistencia y control de estos trabajos por un importe superior a 950.000 euros ». «Esta actuación supondrá mejoras sustanciales en la explotación ferroviaria, fundamentalmente mayor capacidad de la línea y regularidad en las circulaciones, así como un incremento notable de la fiabilidad de las instalaciones », insistieron.

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