lunes. 28.11.2022
EL FUTURO DE LA PROVINCIA

El Gobierno calla ante las críticas por su falta de compromiso e inacción en la Mesa por León

La Junta despacha la dimisión de la directora de la Agencia por la falta de ayuda con el deseo de que se busque otra

Barcones y Morán, en imagen de archivo, el pasado día 22 de septiembre en León. FERNANDO OTERO
Barcones y Morán, en imagen de archivo, el pasado día 22 de septiembre en León. FERNANDO OTERO

La profusión de fotografías, sonrisas, manifestaciones y protagonismos de hace dos años y medio se torna ahora silencio. Nada que decir. Con la callada por respuesta despachó ayer la delegada del Gobierno en la comunidad, Virgnia Barcones, la pregunta sobre la dimisión de la directora de la Agencia de Desarrollo, Humildad Rodríguez, con la que se confirma el entierro de la Mesa por León. No contestó a la consulta, cursada a través de su jefe de gabinete, después de que en la jornada del domingo despejara fuera otra petición durante el desfile de la patrona de la Benemérita. «Hoy estamos con lo de la Guardia Civil, mañana (por ayer) es lunes», apuntó, pero tampoco hubo respuesta por parte de la responsable del PSOE, quien tras tomar posesión como relevo de Javier Izquierdo, en octubre de 2021, anunció que convocaría y volvió a repetirlo en la primavera pasada para intentar frenar la última gran manifestación. Nunca lo ha hecho.

El silencio de Barcones agranda la distancia del PSOE con la Mesa por León, que no se reúne desde el encuentro on line de enero de 2021. La falta de respuesta, que ya se dio en abril pasado ante la movilización que sacó a la calle a 25.000 personas, enmarca una situación que acabó de explotar con la dimisión de la directora de la Agencia de Desarrollo por la falta de compromiso de las administraciones, después de más de dos años de trabajo en solitario y sin cobrar. En este tiempo no tuvo otro auxilio que los tres trabajadores, contratados en mayo a través de Tragsa, después de que se convocara la marcha, y que quedan ahora como testigos junto al borrador del plan estratégico 2020-2030 entregado por Humildad Rodríguez junto con su renuncia por escrito.

La decisión de amagarse la secundó también el presidente de la Diputación. Eduardo Morán rehusó valorar la salida de la misma directora que había avalado su partido en junio de 2020. No hubo respuesta a la pregunta de este periódico pese a que la institución se convirtió en escaparate de la Mesa por León como respuesta del PSOE a las 80.000 personas que se manifestaron para reclamar un futuro, el 16 de febrero de 2020, al rebufo de las mociones de los ayuntamientos que aprobaron moción de petición de la Autonomía Leonesa.

La única administración implicada que contestó fue la autonómica. El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, justificó que «la Junta es una de las entidades que forman parte de la Mesa por León y, como tal, se comprometió a aportar recursos económicos para su funcionamiento que ya están transferidos». «La directora fue propuesta por los miembros de la mesa para dirigirla y, por tanto, esperamos que la Mesa encuentre un nuevo responsable para impulsar el desarrollo económico de la provincia leonesa», concedió el representante del Ejecutivo, quien abundó en que «la Junta seguirá trabajando, como lo viene haciendo, en la promoción económica de León, en el impulso de la actividad industrial y en la creación de empleo».

No fue mas allá el consejero autonómico, pese a que la UPL le reclamó, junto a Morán y Barcones, que saliera a «asumir sus responsabilidades». «Podemos dar por muerta la Mesa por León, pero no podemos olvidarnos de quiénes han sido los responsables», recalcó el secretario general de los leonesistas, exigió el secretario general de los leonesistas, Luis Mariano Santos.

El líder de la UPL aludió al presidente de la Diputación, Eduardo Morán, al anterior delegado del Gobierno y la actual, Javier Izquierdo y Virginia Barcones, y al consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, quienes «venían a hacerse fotos y no apoyaron a la comisionada, ni cumplieron el compromiso con el desarrollo de esta provincia».

Más irónico se mostró el alcalde, José Antonio Diez, quien admitió que era «la crónica de una muerte anunciada». «Ya hubo muchas voces críticas al inicio, entre las que me incluyo. Era una manera de perder el tiempo. Hay que trabajar de manera eficiente por León y no marear con mesas ineficientes y pensar que los ciudadanos son tontos. Los ciudadanos saben quién se preocupa por los problemas de León», citó el regidor, quien en la constitución cuestionó que no hubiera un puesto para él en la mesa.

Sí que tuvo espacio la patronal. El presidente de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), Javier Cepedano, bromeó con que «algo añadido a todo el pequeño esfuerzo de los políticos para sacar la Mesa por León adelante» y entendió «el hartazgo» de Humildad Rodríguez. «La gente se cansa y tira la toalla porque ve que no hay medios suficientes para llevarlo a cabo. Es una pena que este tipo de cosas haya quedado en nada», concedió el portavoz empresarial, quien cargó contra las administraciones que «no quieren convocar la Mesa, ni hacer las inversiones que están programadas y comprometidas».

Los sindicatos leoneses, promotores de la Mesa por León, lamentaron la salida de Rodríguez. «Imagino que, tal vez, la decisión de la coordinadora de la Agencia se nos pueda trasladar en una inminente reunión de la Mesa por León, que llevamos esperando un año desde que Virginia Barcones sustituyera a Javier Izquierdo en la Delegación del Gobierno en Castilla y León», apuntó el secretario provincial de CC OO, Xosepe Vega, quien alabó el trabajo de la directora, que «si por algo se ha caracterizado en este tiempo es por un inmenso compromiso con el futuro de esta provincia». «Nos consta que ha hecho un sacrificio personal extraordinario y ha producido, sin ayuda ni medios, un volumen gigantesco de documentación que podría ser muy útil para que se tomaran las mejores decisiones políticas y administrativas», incidió.

Su homólogo en UGT coincidió en la valoración. Enrique Reguero agradeció el «trabajo desinteresado y gran esfuerzo, trabajo muy callado pero muy intenso», de Humildad Rodríguez. «Esperamos de quienes quisieron ponerse al frente de estas reuniones: el Gobierno, la Junta y la Diputación, nos den algún tipo de explicación de los motivos por los que no se convoca la Mesa», lanzó.

"Nació muerta"

"La mesa por León nació muerta", afirmó hoy el responsable de la Federación Leonesa de Empresarios en el Bierzo, Javier Morán. El responsable empresarial insistió en que "a la segunda reunión ya nos quisimos levantar de la mesa" porque no no estaba funcionando y ahora se confirma su defunción. "Pero no le ha hecho daño a nadie porque no hizo nada", añadió. El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, aseguró por su parte que tuvo dudas desde el principio "y por desgracia se han confirmado". Ramón afirmó que en la Mesa por León "había mucha gente y no toda con vocación" de resolver problemas y apeló a centrase en "proyectos reales que crean empleo".

"Nula implicación del Gobierno"

Mientras, el portavoz del PP en la Diputación, Francisco Castañón, asegura que “la paralización de la Mesa por León y la ruptura del pacto de gobierno en la institución provincial muestran el nulo compromiso del PSOE con el desarrollo de la provincia”. 

Castañón denuncia la “nula implicación del Gobierno” en el desarrollo de León “cómo se pone de manifiesto cada año en los presupuestos del Estado” y que supone, a su vez, “ningunear a los leoneses” que reiteradamente “han salido a la calle” pidiendo compromisos. 

A su vez, censura la labor del presidente de la Diputación, Eduardo Morán, quien “se colocó en cabeza de la Mesa por León al comienzo” pero luego “se ha situado de perfil cuando ha visto que no iba a tener rédito político”. 

“Se ha perdido una oportunidad”, prosigue, de “crear un proyecto de provincia consensuado” en el que se “podrían aprovechar los fondos europeos para impulsar el desarrollo de la provincia”. 

El portavoz popular recuerda que “la Junta es la única institución que se ha comprometido, de verdad, con una dotación de 80.000 euros, algo que no ha secundado el Gobierno” y que ha seguido una línea de impulso de proyectos de desarrollo para la provincia “que se ve en la creación de suelo industrial, infraestructuras sociales”, ayudas para “autónomos, pymes”. 

En este sentido, también lamentó la “nula reivindicación” que ha realizado la Diputación “ante el Gobierno Central” de los proyectos recogidos en el pacto de gobierno de la institución provincial. “Parece que una vez que la UPL ha roto el acuerdo, se han liberado de los compromisos y no exigen lo que firmó, en su día, el secretario provincial”. 

Castañón pide al secretario provincial del PSOE, Javier Cendón, que explique a los leoneses que significa “ahora, en el año 2022, la aseveración de que cuando el PSOE gobierna en España a la provincia de León le va bien”. 

El Gobierno calla ante las críticas por su falta de compromiso e inacción en la Mesa...
Comentarios