Diario de León

La Diputación da por rota la Mesa por León tras los paros del 12-M apoyados por sindicatos y empresarios

Eduardo Morán, presidente de la Diputación de León. RAMIRO

Eduardo Morán, presidente de la Diputación de León. RAMIRO

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán , cree que la convocatoria de paros de una hora y manifestaciones por el futuro de la provincia , convocada para el próximo 12 de mayo , supone “una ruptura en toda regla” de la Mesa por León por parte de sindicatos y empresas a quienes Morán, además, acusa de “pedir imposibles” ante las administraciones. “Cuando una parte pide cosas imposibles y de forma unilateral decide convocar una manifestación está echando por tierra el trabajo hecho por un grupo en el que, además, están integrados ”, añadió Morán.

No obstante, el presidente de la institución provincial añadió que él seguirá ahí y, en último extremo, añadía que la Diputación sólo sería responsable de un 14% por ciento del fracaso de la Mesa por León , su cuota de representación correspondiente.

Morán reconoce que la Mesa por León ha entrado en arenas movedizas. De hecho considera que las movilizaciones programadas por los sindicatos y la patronal representan una Mesa . Valora que se ha quebrado el principio de «lealtad» que se había pedido a todos los integrantes y lamenta que se eche por tierra el trabajo realizado hasta ahora . Por eso y una vez que se celebren las protestas del 12 de mayo, la institución que dirige tomará una decisión acorde con la parte de responsabilidad que le corresponde.

Morán no entiende que quienes constituyeron la Mesa, que además sujeta económicamente la Junta y la Diputación, ahora entiendan que deben ir contra ella. «Quien echa por tierra el trabajo de la Mesa lo que nos dice es que no cree en ella», indicó Morán.

La Mesa por León arrancó de forma oficial el 3 de marzo de 2020. Sin embargo, tras un casi nulo avance en dos años los sindicatos promueven un paro el 12 de mayo para reclamar la unidad laboral, empresarial y social frente al «exilio económico forzado» por el Gobierno y la Junta, a los que acusan de «no haber hecho nada» y que siguen sin entender «que hay que poner un foco específico en León». 

CC OO aprecia un «déficit de infraestructuras y proyectos que siguen empantanados en juegos de acusaciones mutuas», como es el caso de las plataformas logísticas de Torneros y Toral de los Vados, las autovías León-Valladolid, León-Braganza y Ponferrada-La Espina, la apuesta por el corredor Atlántico o la supresión de los peajes, y abunda en que «el problema afecta a «provincias limítrofes, como Asturias, Orense, Lugo o Zamora». «Es el centro del problema del noroeste. Si queremos no desvertebrar el país hay que poner un empeño especial en el centro de ese espacio», reseñó el sindicato. 

En la presentación de las movilizaciones, Antonio Nicolás, secretario provincial de USO, aclaró que se trata de una defensa de «la clase trabajadora» y va «desligada de cualquier estrategia personal» . Incidió en «el deterioro progresivo de los servicios públicos», como «el cierre de los consultorios médicos, la enseñanza en el medio rural o la red de transporte», así como «la pérdida de economía financiera» derivada del «cierre de entidades bancarias». 

«El que no llora, no mama», resumió para alentar que el 12 de mayo «inicia un camino claro hacia una movilización que tendrá que tener un resultado». «Si la solución para las administraciones públicas es poner parques eólicos a diestro y siniestro o pantanos..., yo paro por León el 12 de mayo», insistió.

Una persona: Humildad Rodríguez

Humildad Rodríguez. MARCIANO PÉREZ

Humildad Rodríguez. MARCIANO PÉREZ

El gran hito de la Mesa por León lo iba a constituir una Agencia de Desarrollo para sacar adelante el plan estratégico de futuro de la provincia, pero se ha quedado descafeinada y se mantiene con el empeño de una sola persona: la bióloga y exdirectora de la Fundación General de la Universidad de León (Fgulem), Humildad Rodríguez . No ha habido más incorporaciones, salvo ayudas puntuales de administrativos. 

El Gobierno no ha aportado más para que el proyecto avance , mientras la Junta se ha limitado a aprobar una subvención directa de 80.861 euros con destino a la Diputación de León que no ha tenido por el momento resultados. Los fondos se apuntan con cargo al 50% del coste de desarrollo y ejecución del Plan Estratégico de la Provincia de León 2021-30 . La redacción del documento por ahora se sustenta apenas en la reuniones mantenidas por la directora de la agencia con diferentes empresas, así como con profesionales de la Universidad de León. 

El documento se anunció que marcará el horizonte para al menos 10 años , pero ya lleva 22 meses a la espera. No supera ni siquiera la fase de borrador y todavía queda pendiente gran parte de los encuentros sectoriales que se habían planificado sobre el papel con la división en tres foros: social, económico y municipal, y distribuidos en una decena de comarcas.

Sin pasos desde enero de 2021

Tercera reunión de la Mesa por León. DL

Tercera reunión de la Mesa por León. DL

La gran manifestación del 5 de febrero de 2020 fijó el prólogo de la Mesa por León con la ministra para la Transición Ecológica del Gobierno de España, Teresa Ribera . La Mesa se constituyó oficialmente el 3 de marzo de ese año en la Diputación. Hubo otras dos citas en junio en Ponferrada y en septiembre en Villablino , a las que siguió un encuentro telemático en enero de 2021. Luego, nada más. Virginia Barcones sustituyó como delegada del Gobierno a Javier izquierdo a finales de octubre y aprovechó cada visita a la provincia para insistir en la importancia y la necesidad de la Mesa por León, además de recalcar el compromiso del Ejecutivo central, pero no hubo cambios. Este año tendrá la oportunidad de sustanciar las promesas, aunque la amenaza de los sindicatos de sacar a la gente a la calle, secundada incluso por los empresarios, condiciona el ambiente. 

 

 

tracking