viernes. 27.01.2023

Ni León ni Burgos. La guerra que abrió el PSOE con las facultades de medicina revienta en las Cortes

Ni un sitio ni el otro. PP, Vox, Cs y Por Ávila dedicen no decantarse por ninguna ubicación y solicitan más MIR
undefined
Hospital de León. DL

Los grupos parlamentarios de PP, Vox, junto con los votos de los procuradores de Ciudadanos y Por Ávila, han rechazado una iniciativa del PSOE para que se inicien los trámites para implantar facultades de medicina en las universidades de Burgos y León, al tiempo que han reclamado más plazas MIR.

En concreto, los grupos han votado en contra de estas iniciativas que forma parte de una moción presentada por el procurador socialista Fernando Pablos a través de la que se instaba a la Junta a iniciar "cuanto antes" los trámites que sean precisos para adoptar los acuerdos necesarios para implantar en las universidades de Burgos y León una nueva facultad de Medicina.

La moción fue rechazada íntegramente por PP y Vox, cuyos sufragios también rechazaron garantizar la financiación de los gastos corrientes del Centro de Investigación del Cáncer con, al menos, un millón de euros en 2023, un punto que fue "afeado" por Pablos, ya que, como ha recordado, este compromiso fue respaldado por los 'populares' en la anterior legislatura.

"Son propuestas sensatas, pedimos el voto a la inversión en conocimiento, universidad y ciencia son fundamentales para que el futuro de Castilla y León sea mejor que el presente", ha zanjado Pablos.

En su intervención ante el Pleno el procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, pese a manifestarse en contra de su partido, ha considerado que no es necesario más facultades de medicina, ya que "el cuello de botella" está en las plazas MIR, ya que 4.000 estudiantes "no se pueden formar".

Por su parte, las procuradoras de Vox y del PP, Ana Rosa Hernando Ruiz y Noemí Rojo Sahagún, han defendido que la mayoría de las medidas incluidas en la moción del PSOE ya están puestas en marcha por parte de la Junta y han emplazado el debate a una Proposición No de Ley (PNL) que se analizará mañana en el Pleno para instar al Gobierno a incrementar la convocatoria de plazas MIR en el número suficiente para absorber todos los egresados de las Facultades de Medicina.

La moción

En su intervención en defensa de la moción Pablos ha denunciado que la Junta de Castilla y León "lleva años beneficiando a las universidades privadas en nuevas titulaciones" por lo que ha propuesto priorizar en los próximos cursos académicos a las universidades públicas.

Además, Pablos ha defendido un plan de rejuvenecimiento de las plantillas de profesorado, reiteró la necesidad de ofertar plazas de Ayudante Doctor y que a partir del curso 2023-2024 las tasas y precios públicos de estudios de doctorado y 2ª, 3ª y siguientes matrículas de estudios de grado se sitúen, al menos, en la media de las establecidas en las universidades públicas de España.

También ha reclamado el cumplimiento de la medida 66 del Pacto para la Recuperación Económica, el Empleo y la Cohesión Social en Castilla y León (convocatoria extraordinaria de becas por un importe de 8 millones de euros para estudios postobligatorios durante el curso académico 2022-23) y el cumplimiento de la medida 70 para que se presente antes de finalizar el año 2022 el anteproyecto de una nueva Ley de Ciencia de Castilla y León.

De este modo, el procurador socialista Fernando Pablos ha exigido. a la Junta que se adopten las decisiones necesaria en materia de nuevas titulaciones para priorizar a las universidades públicas en los próximos cursos académicos con el fin de "compensar el desfase producido desde el año 2016 en relación con las Universidades privadas".

Ni León ni Burgos. La guerra que abrió el PSOE con las facultades de medicina revienta...
Comentarios