Diario de León

La Junta lanza ahora la candidatura de León como sede de la Agencia Espacial Española

Carriedo envía una carta a la ministra, mientras Teruel, Puertollano y Sevilla han movilizado ya a sus instituciones

La ministra Isabel Morant, acompañada del presidente de Castilla-La Mancha en su última visita a Puertollano en abril. JESÚS MONROY

La ministra Isabel Morant, acompañada del presidente de Castilla-La Mancha en su última visita a Puertollano en abril. JESÚS MONROY

León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno de Aragón aprobó hace ya una semana una declaración institucional para promover a Teruel . Puertollano organizó hace ya un mes un acto para oficializar la candidatura, arropada por la ministra de Ciencia e innovación, Diana Morant, y el presidente de Castilla-La Mancha. Sevilla montó a mediados de mayo un foro aeroespacial, con empresas del sector, la titular ministerial y el ejecutivo autonómico andaluz para exhibir músculo después de una trabajada campaña de adhesiones. Mientras, Castilla y León se limitó a enviar al ministerio una carta, firmada por el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, en la que promueve la candidatura de la capital leonesa dentro de la carrera lanzada para hacerse con la sede de la Agencia Espacial Europea.

La misiva la exhibe la Junta con fecha 23 de mayo, aunque desde el Ministerio de Ciencia e Innovación confirmaron que fue recibida ayer mismo, día 24, por correo electrónico. En el texto dirigido a Diana Morant, Fernández Carriedo describe las «fortalezas importantes en cuanto a sus universidades, tejido empresarial y apoyo por parte de la administración regional» para que León logre la nominación.

La argumentación del consejero hace partícipe además a la ministra de «los retos preocupantes» por la «despoblación, envejecimiento y desempleo, que deben ser abordados a través de apuestas estratégicas de especialización tecnológica, como es el sector aeroespacial , con una gran capacidad tractora para el desarrollo tecnológico y para la retención y atracción del talento al territorio de la comunidad».

«Creemos que estos son, precisamente, los objetivos que se plantean con el proceso de descentralización y desconcentración territorial de las sedes físicas de entidades públicas», incita en el texto, en el que desliza en todo momento el planteamiento de la candidatura como un proyecto autonómico.

Fernández Carriedo resalta «la creación de la Agencia Espacial Española como un proyecto prioritario y estratégico para nuestro país», pero sobre todo incide en su potencial para revertir la situación económica a partir de «la diversificación de sus sectores productivos hacia otros modelos más sostenibles, que permitan la atracción y retención de empleo cualificado, de negocio, de conocimiento y de actividad». «No podemos olvidar que la provincia de León, y también la de Palencia, se ha visto muy perjudicada tanto por el cierre anticipado de las explotaciones mineras de carbón como por el actual proceso de cierre de sus tres centrales térmicas», apunta para convencer a Morant.

Pese a este panorama pintado, el consejero de Economía recalca que «la ciudad de León reúne unas condiciones excelente s para albergar la sede de la nueva agencia, al contar con buenas comunicaciones ferroviarias (dos horas de conexión a Madrid con tren de alta velocidad), así como un aeropuerto», y goza de «un nivel de calidad de vida muy bueno, que se sustenta en la excelencia de sus centros educativos, la presencia de la propia Universidad con titulaciones en ingeniería aeroespaciales, el entorno natural o la propia vida cultural y de ocio de la ciudad». Como corolario, Fernández Carriedo abunda en que la ciudad «cuenta además con un entorno industrial consolidado, y un tejido importante de empresas tecnológicas, incluidos centros específicos de I+D del sector aeronáutico y aeroespacial».

Las excelencias las acompaña el representante de la Junta con la «reciente habilitación por parte de la Agencia Espacial Europea al Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de Castilla y León,para albergar en el Parque Tecnológico de León un centro ESA BIC de incubación y aceleración de proyectos aeroespaciales, una de las tres únicas habilitaciones en España, junto a Madrid y Barcelona».

«Esta incubadora podría tener sinergias muy importantes con la futura Agencia Espacial que contribuyan al desarrollo de la industria española y a la atracción de nuevas empresas del campo aeroespacial», remata Fernández Carriedo, antes de «mencionar el decidido compromiso de este Gobierno para contribuir con sus propios recursos a la implantación en León de la sede física de esta agencia».

tracking