Diario de León

CANDIDATURA A LA AGENCIA ESPACIAL ESPAÑOLA

La Junta requiere la Agencia Espacial para Castilla y León sin decidirse por una provincia

Carriedo defiende ante el comisionado el polo de innovación autonómico y el «posicionamiento diferencial» de la Comunidad

La especialización de la Universidad de León en el sector aeroespacial se defiende como una fortaleza del polo autonómico. DL

La especialización de la Universidad de León en el sector aeroespacial se defiende como una fortaleza del polo autonómico. DL

León

Creado:

Actualizado:

Las fortalezas de Castilla y León como un enclave estratégico para el sector aeroespacial y el Polo de Innovación que la Junta impulsa en torno a esta industria fueron los argumentos que el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, expuso ayer al comisionado del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) Aeroespacial, Miguel Belló, con quien se reunió en Valladolid. Un encuentro en el que desde la consejería aseguran que sí se habló sobre la candidatura de León a acoger la Agencia Espacial Española, que deberá decidirse en las próximas semanas ; aunque no se expresó finalmente ninguna conclusión. El consejero sí trasladó, destacan, las opciones de León para desarrollar el proyecto, en la línea de la carta de apoyo a la candidatura que envió el pasado mes de mayo a la ministra de Ciencia e Innovación en defensa de la candidatura leonesa. Un respaldo que reiterará cuando se presente oficialmente la candidatura.

La información que la Consejería de Economía trasladó ayer sobre el encuentro no hace referencia a las expectativas de León para acoger la Agencia Espacial Española, y se centra en los esfuerzos de la Junta para desarrollar un Polo de Innovación Aeroespacial «y la estrategia para su puesta en marcha, lo que permitirá un impulso de la industria a nivel internacional».

Posicionamiento autonómico

Fernández Carriedo trasladó a Belló «el posicionamiento diferencial de la Comunidad en este sector». Y que «el Polo de Innovación Aeroespacial de Castilla y León será un referente para la industria de este sector», y permitirá conectar con otras zonas del mundo que desarrollan su actividad en el sector.

En la conversación
La candidatura de León a acoger la Agencia Espacial Española se trató en el encuentro con Belló

En el encuentro, según la consejería, sí se destacó que el Parque Tecnológico de León acogerá la nueva sede de la incubadora de la Agencia Espacial Europea, un centro «de aceleración de proyectos aeroespaciales. De hecho Castilla y León es la única de las tres sedes elegidas en España, junto a Madrid y Cataluña, para las incubadoras de proyectos aeroespaciales de la Agencia Espacial Europea». Un proyecto que se anunció en enero y cuya materialización sigue esperándose.

La Junta destaca entre las fortalezas del sector aeroespacial, siempre dentro de un marco de desarrollo autonómico en conjunto, potenciales como el de la Universidad de León, que imparte el Grado de Ingeniería Aeroespacial «con una capacidad para formar anualmente a 70 alumnos en este campo; así como un Máster en Ingeniería Aeronáutica destinado a 40 alumnos de postgrado». Pone en valor también a la Universidad de Valladolid, que «participa en varias misiones espaciales relacionadas con estudios robotizados de la superficie de Marte o sistemas de calibración de componentes del vehículo Perseverance de la Nasa».

Fortalezas
La Junta defiende el potencial científico, académico y empresarial en el sector aeronáutico

En todo caso, el consejero de Economía y Hacienda destacó ante el comisionado del Perte que la Comunidad «cuenta con la principal concentración de proveedores de primer nivel de constructores aeronáuticos de España». Con «empresas líderes como Aciturri, Capgemini, Deimos, Safran, Indra, Telefónica, GMV, Altran o Inmapa, entre otras».

Junto a «las cuatro universidades públicas» puso sobre la mesa centros de investigación especializados como el Inta o el Incibe, e infraestructuras científicas como el Centro de Láseres Pulsados de Salamanca o el Centro de Supercomputación de León, además de Cidaut y CTME.

Las instalaciones militares aéreas en Castilla y León también cumplen su papel en este entramado aeronáutico.

Por último, Fernández Carriedo recordó el apoyo de la Junta a «este sector estratégico» con 26 millones de euros en ayudas desde 2016, que han generado una inversión privada de más de 55 millones para el desarrollo de 42 proyectos. Lo que coloca a Castilla y León «en una posición estratégica dentro del sector aeronáutico y espacial a nivel nacional».

tracking