Diario de León

León en boca de todos

El Palacio de Exposiciones acoge hasta el domingo la gran feria de los productos que surgen de la extensa provincia Una cita para preparar la despensa de cara a las fiestas navideñas

El Palacio de Exposiciones de León acoge la Feria de Productos de León hasta mañana. RAMIRO

El Palacio de Exposiciones de León acoge la Feria de Productos de León hasta mañana. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Texto

Sólo hace falta darse una vuelta por el Palacio de Exposiciones estos días para comprobar lo rica que es la provincia de León. Rica en sabores, en variedad y en potencial. Rica en esos productos que llevan el nombre de León más allá de las fronteras provinciales, como van a hacer los dos jóvenes leoneses seleccionados por la Agencia Espacial Europea, pero también rica en artesanos productores, como los define el vicepresidente de la Diputación y responsable del área de Productos de León, Matías Llorente, quien como recordó en la inauguración de la feria de este año el presidente provincial, Eduardo Morán, fue uno de los doce impulsores de este encuentro que ya cumple 28 ediciones.

A pesar de que la feria ha cambiado de fecha y los productores están a la expectativa de lo que pueda suceder, los participantes en el encuentro confían en el prestigio del encuentro y en el hecho de que muchos aprovechen la oportunidad para iniciar las compras de cara a las próximas fiestas. «Hay buenas expectativas porque muchos aprovecharán para comprar productos que puedan poner en la mesa en Navidad, aunque es una fecha rara», como comentó desde Quesos Praizal Pilar Blanco Gutiérrez.

Entre los productos que se pueden adquirir estos días en la feria hay una amplia variedad de dulces, además de embutidos, conservas, panes, vinos, mieles o quesos. Son 86 los productores que participan este año, que además cuentan con una representación de los Grupos de Acción Local de la provincial.

La feria estará abierta hasta mañana con un horario de 11.00 a 14.30 horas y de 17.00 a 21.30 horas. Durante la jornada de hoy el encuentro arrancará con el concurso internacional de mieles y a las 11.15 horas Vallelongo enseñará a los niños a hacer sus quesos. Miel Los Izanes presentará sus productos a las 11.30 horas y, después, a las 12.30, habrá una mesa redonda bajo el título Productos de León en femenino .

La alubia plancheta con salmón protagonizará otra cocina en vivo a las 13.00 horas con Marcelo Ramón, de Alubia Plancheta de La Mejor Alubia de Bercianos del Páramo. A las 13.15 horas habrá otro obrador de quesos con Vallelongo para aniños y un cuarto de hora después llegará la presentación de los productos de Embutidos Palazuelo.

Los niños podrán aprender a hacer quesos otra vez a las 17.15 horas y a la misma hora la empresa quesera Campos de Luna presentará sus productos.

El show en vivo del chef Estrella Michelin Javi Estévez junto a Oblanca será a las 18.00 horas. A las 19.00 horas se maridará la lucha leonesa con los vinos de la Bodega Vitalis y los quesos de Quesería Praizal. A las 19.15 horas los niños podrán aprender de nuevo a hacer quesos y a las 20.00 horas habrá una queimada popular con Licores Iriabella.

tracking