Diario de León

URBANISMO

León impulsa los contratos para comenzar la Ronda Interior en el primer trimestre

El expropiatorio de la segunda fase queda pendiente tan sólo de la resolución del pago a 7 inquilinos y un propietario

En noviembre de 2021 se derribaron las casas de la primera fase para la Ronda Interior. RAMIRO

En noviembre de 2021 se derribaron las casas de la primera fase para la Ronda Interior. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

La Ronda Interior aparece pintada en los mapas desde 1982. Pero quien pasee por el entorno del Espolón y coteje la realidad con los planos verá que no concuerdan. Por donde se dibuja una calle que desahogaría el tráfico de este punto negro viario hacia La Palomera hay todavía una hilera de edificaciones , entre las cuales se intercalan solares llenos de maleza y ratas, que interrumpen la aplicación de la actuación urbanística. Pero 40 años después , el plan encuentra al fin un horizonte de desarrollo en el que sólo queda un 20% de las expropiaciones por resolver en la segunda fase para cumplir con el objetivo del Ayuntamiento de la capital leonesa de que pueda comenzar a ejecutarse en el primer trimestre de 2023.

El porcentaje se ajusta a 7 inquilinos y un propietario, cuyos justiprecios deberán resolverse en la Comisión Territorial de Valoración. Mientras que todas las demás hojas de aprecio ya se resolvieron, como sucedió también la primera fase, estos afectados han mostrado su disconformidad con la cantidad apuntada por los técnicos municipales como pago por su salida de las viviendas que ocupan en la actualidad. Ante la falta de entendimiento, ahora deberá ser el organismo dependiente de la Junta el que fije el justiprecio definitivo, frente al cual podrían también acudir a la vía judicial si no están de acuerdo, pero que ya abriría el camino para el desalojo.

Más el expropiatorio
La declaración de bienes y derechos apunta la obligación de pagar por el realojo de 34 vecinos

Su salida se apuntaba ya en la relación de bienes y derechos de la segunda fase, que abarca desde el número 1 hasta el 12 de Fernando I, con sus correspondientes pares en la calle Alfonso el Justiciero, hasta en entronque con la calle La Palomera. Frente a los apenas dos que se apuntaban en la primera fase, en esta se citaban 31 vecinos, más otros 4 arrendatarios sin apuntar en el Padrón, de acuerdo al expediente instruido por los técnicos municipales.

Su realojo no se hará en un a vivienda de propiedad municipal «de acuerdo a sus necesidades», puesto que el consistorio ya notificó que no cuenta con ninguna disponible. El Ayuntamiento deberá cumplir con el pago del equivalente económico de este derecho, que se sumará a la factura del expropiatorio para laque la administración cuenta con 3,1 millones de euros disponibles: 1,7 millones de euros de las cuentas aprobadas en 2020 y 1,4 millones de euros en las de 2022, de los cuales ya han salido los desembolsos efectivos realizados.

Esta cuenta en la que se guardan los recursos económicos para las expropiaciones, cuya falta durante décadas fue la excusa para que no avanzara el plan de remodelación urbanística, se complementa con los 1,7 millones de euros previsto para la ejecución de la Ronda Interior. Su disponibilidad, gracias a los fondos del plan Edusi cofinanciado al 50% por la Unión Europea, garantiza el avance del proyecto que el gobierno municipal se apresta a impulsar ahora con los dos contratos que quedan pendientes.

El primero quedó resuelto en la última junta de gobierno. El Ayuntamiento cuenta ya con la empresa que realizará la demolición de las doce casas que quedan en pie. En esta nómina aparecen casas del siglo XIX, como la del número 4 de Fernando I, que data del año 1882, según datos obtenidos de la ficha de Contribución Territorial Urbana, y la del 13 de Alfonso el Justiciero, que se edificó en 1892, así como otras del XX, la más reciente de ellas fechada en 1960.

El encargo se apunta a nombre de J. Carreira SL, que pasará una factura de 241.265,84 euros, que se añade a los 151.093,28 euros de la primera fase, por los trabajos de desconexión de los servicios y suministros, derribo, retirada de los escombros y adecentamiento del terreno para la posterior ejecución de la Ronda Interior.

Todo encauzado
El contrato de derribo de la segunda fase ya está y el de construcción del vial espera al adjudicatario

La fecha de entrada de las máquinas queda pendiente de la resolución definitiva del expropiatorio dentro del primer trimestre del próximo año. Con un plazo de ejecución de entre dos y tres semanas, la salida de las retroexcavadoras dará turno para que empiecen los trabajos de la Ronda Interior, cuya adjudicación queda pendiente ya tan sólo de que los técnicos municipales resuelvan el nombre de la empresa, dentro de las seis ofertas presentadas, que ofrece las mejores condiciones sin que se considere baja temeraria el presupuesto planteado por debajo de los 1.756.493.69 euros de tipo máximo marcado.

La resolución se espera que esté lista para primeros de año. Con el contrato ya listo ya sólo quedará que el cierre del expropiatorio dé vía libre para que la Ronda Interior comience a vislumbrarse. Aunque no se hará realidad en primavera , como preveía el gobierno municipal para prologar las elecciones. Con 8 meses de plazo para los trabajos, se aventura como posible para finales de 2023.

tracking