Diario de León

Masa de polvo sahariano

León está por primera vez entre los lugares más contaminados del planeta

La provincia tiene cinco puntos que duplican los niveles aceptables de salubridad

Las estaciones de León, La Robla, Ponferrada y Lario sobrepasan los niveles aceptables de calidad de su aire. MITECO

Las estaciones de León, La Robla, Ponferrada y Lario sobrepasan los niveles aceptables de calidad de su aire. MITECO

León

Creado:

Actualizado:

León amanecía ayer con una atmósfera marciana . El fenómeno meteorológico que trae desde el desierto del Sahara, a más de 1.500 kilómetros de distancia, una masa de aire con partículas de polvo en suspensión es más que una imagen inusual. La concentración de esos materiales sólidos y dispersos convirtió a León en uno de los lugares más contaminados del planeta, muy por encima de China e India. Según la agencia internacional Aqicn , que recoge en tiempo real todos los Índices de Calidad del Aire del mundo, prácticamente todas las estaciones de León superaban ayer -algunas lo han multiplicado con creces- el nivel de polución tolerable para un ser humano. Sólo las estaciones periféricas del Bierzo se han salvado -son Toral de los Vados , Carracedelo y Otero -, pero las otras cinco áreas controladas en León se han convertido en espacios "arriesgados", a tenor de los estándares. Además de dos grandes áreas de León capital , La Robla , LarioPonferrada están hoy entre los lugares con la peor calidad del aire de la Tierra. La situación se torna preocupante al constatarse que la masa de aire africano ha llegado hasta la Montaña de Riaño y Mampodre, donde ayer por la tarde (18.00 horas) se encontraba la el aire de peor calidad en la provincia pese a tratarse de las reservas más importantes del Cantábrico. 

Como referencia, en la estación de Lario se está registrando un Indice de Calidad del Aire disparado al nivel 878, cuando el grado de pureza o contaminación atmosférica y los efectos para la salud humana asociados con dicha contaminación sólo son aceptables por debajo del nivel 50. Una escala superior a 300 es francamente "dañina para niños y adultos activos" .

Ranking de calidad de aire en diferentes países del mundo ayer, martes. España, al igual que León, toca por primera vez un puesto récord. AQICN.ORG

Ranking de calidad de aire en diferentes países del mundo ayer, martes. España, al igual que León, toca por primera vez un puesto récord. AQICN.ORG

Las cifras registradas en León, aunque responden a un fenómeno puntual, superan y hasta duplican las que ofrecen los países más contaminados a diario en todo el mundo, como son las grandes ciudades de India y China. Como referencia, la escala de polución era anteayer a la misma hora que la comparada con León de 459 y 426 puntos, respectivamente. Frente a ello Lario (878), León capital (701 y 400), La Robla (868) y Ponferrada (749).

 

Situación de la contaminación del aire de León, a las siete y media de la tarde de este martes. AQICN.ORG

Situación de la contaminación del aire de León, a las siete y media de la tarde de este martes. AQICN.ORG

En la práctica, lo más significativo de esta entrada de polvo es esa mala calidad del aire que se respira. Esas partículas arrastradas a lo largo de kilómetros tienen un tamaño inferior a 10 micras, incluso a 2,5 micras, por lo que son el peor enemigo para asmáticos y pacientes crónicos con problemas circulatorios. Desde que hay registros hace más de 30 años no se ha procesado un episodio como el que se producía ayer en León. El catedrático Jorge Olcina sostenía, al inicio del episodio, que se trata de "una llegada de polvo sahariano como hacía décadas que no se registraba en España". Es, por tanto, un hecho histórico en la provincia leonesa.

La calidad del aire en Ponferrada este martes es extremadamente insalubre. AQICN.ORG

La calidad del aire en Ponferrada este martes es extremadamente insalubre. AQICN.ORG

Existe una estrecha correlación cuantitativa entre la exposición a altas concentraciones de materia particulada como la que ha llegado a León para quedarse, al menos, un día y medio más, y el aumento de la mortalidad o morbilidad diaria y a largo plazo. A la inversa, cuando se reducen las concentraciones de esta materia particulada gruesa y fina, la mortalidad conexa también desciende, según defiende la OMS, que marca estos parámetros. Hasta ahora no se ha podido identificar ningún umbral por debajo del cual no se hayan observado daños para la salud. Por consiguiente, los límites que establecen las directrices de la OMS son las únicas utilizadas en todo el mundo para realizar este mismo baremo.

Los pronósticos de Forescast, otra de las agencias más reputadas a nivel internacional, prevé que esta masa se vaya diluyendo en uno o dos días máximo, volviendo a niveles de contaminación ya normalizados. Hasta las doce de mediodía del miércoles, la concentración de partículas seguirá manteniendo niveles altos, que se empezarán a reponer a partir de media tarde. Ya el jueves y el viernes, coincidiendo con el descenso de las temperaturas, la situación remitirá.

Por su parte, el Índice Nacional de Calidad del Aire que elabora también diariamente el Ministerio para la Transición Justa y el Reto Demográfico coincide con exactitud con los parámetros registrados por la agencia internacional Aqicn. Como se observa en el mapa inferior, los cuatro puntos de medición actualizados (las dos estaciones de León capital, Lario y La Robla) presentan niveles "extremadamente desfavorables"; Ponferrada no ha enviado datos. El ministerio confirmó también anteayer que con un Índice de Calidad del Aire superior a 300, respirar con esta contaminación atmosférica tiene consecuencias negativas seguras para el organismo. Las concentraciones de contaminantes son tan elevadas que toda la población está expuesta a daños en la salud. Suele encontrarse fugazmente en núcleos industriales asiáticos alejados de la población. Sin embargo, sigue habiendo gente expuesta a estas condiciones totalmente insalubres en momentos como el actual.

Mapa ofrecido ayer por el Ministerio para la Transición Justa y el Reto Demográfico. MITECO

Mapa ofrecido ayer por el Ministerio para la Transición Justa y el Reto Demográfico. MITECO

La Agencia Estatal de Meteorología prevé una "subida extraordinaria" de temperaturas en la comunidad hasta mañana y, en consecuencia, una "significativa concentración" de polvo. En concreto y según los datos aportados por la Aemet, mañana seguirá marcado por la intrusión de polvo sahariano y por el aire cálido procedente del norte de Africa, lo que se volverá a traducir en dos jornadas con cielo turbio y "significativa concentración" de polvo en superficie que se caracterizarán, además, por una "subida extraordinaria" de temperaturas máximas que perdurarán hasta el jueves, cuando se prevé el final de este episodio.

 

 

tracking