Diario de León

León sube a la élite del espacio en plena carrera por la Agencia Espacial Española

La Universidad subraya el valor de su formación, donde han salido los dos astronautas elegidos por la ESA, como clave para atraer un gran polo aerospacial

León recibe un espaldarazo moral en su carrera por la sede de la Agencia Espacial Española. DL

León recibe un espaldarazo moral en su carrera por la sede de la Agencia Espacial Española. DL

Publicado por
M.J. Muñiz | A. Calvo
León

Creado:

Actualizado:

El ingeniero Pablo Álvarez Fernández y la biotecnóloga Sara García Alonso forman parte ya de la élite del espacio. La Agencia Espacial Europea (ESA) ha dado a conocer este jueves a sus 17 nuevos astronautas. El ingeniero es uno de los cinco titulares, y García fue seleccionada como suplente. Ambos nacieron en la ciudad y estudiaron en la Universidad de León. Los mejores entre 22.523 candidatos de élite.

El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, se muestra orgulloso del logro conseguido por el ingeniero Pablo Álvarez y por la biotecnóloga Sara García, ambos exalumnos de la Universidad de León. Y Marín no lo hace en una situación descontextualizada, sino que vincula esta suerte a la calidad de la enseñanza universitaria en León, uno de los pilares clave que está sirviendo para convencer al Gobierno de que León es el lugar idóneo para ubicar la sede de la Agencia Espacial Española. 

"La Universidad de León es pujante, es buena, y esto dará ánimos a todos los que quieran estudiar en León, pero también sirve para que todos los leoneses se sientan orgullosos de su Universidad", señala el máximo responsable de la institución académica quien además quiere resaltar que "los dos son leoneses y han estudiado siempre en León".

"Parece que si los jóvenes no se van a formar fuera no van a conseguir nada, pero Pablo Álvarez y Sara García demuestran que de aquí se sale muy bien preparados. Ahora están fuera, pero los dos son de León", remarca Juan Francisco García Marín, quien además va más allá y ve en el logro de estos dos jóvenes que fueron estudiantes de la Universidad de León una demostración de las capacidades de la ciudad: "Habrá otras grandes universidades y otras ciudades de más tamaño, pero esto demuestra que podemos albergar la Agencia Espacial Española".

La Agencia Espacial Europea (ESA) daba a conocer este miércoles a los componentes de su nueva promoción de astronautas, que podrán participar en futuros vuelos tripulados, un triunfo para sus carreras y para la imagen de España.

Hacía doce años que no seleccionaba a nuevos astronautas y 22.523 aspirantes de máximo nivel se presentaron a las pruebas.

Sólo 17 de ellos han sido elegidos: cinco titulares y doce suplentes. León tiene una representación histórica y extraordinaria en este selecto grupo de hombres y mujeres del espacio: el ingeniero Pablo Álvarez Fernández y la biotecnóloga Sara García Alonso han sido seleccionados entre los miles de candidatos, procedentes de 22 países. Los dos son leoneses, y los dos iniciaron su carrera investigadora en la Universidad de León. 

lvarez se convierte así en el tercer astronauta de la  historia de España, después de Michael López Alegría (que se crió en Estados Unidos y trabajó en la Nasa) y Pedro Duque (que fue astronauta en la ESA, y luego ministro de Ciencia).

Los aspirantes debían tener como mínimo un máster y tres años de experiencia en matemáticas, ingeniería, informática o medicina, entre otros sectores, además de saber inglés y un segundo idioma. Ahora deberán comenzar un duro entrenamiento que les permita estar preparados para las drásticas condiciones que se encontrarán en sus viajes espaciales: sobrevivir a períodos de ayuno extremo, frío, humedad, pesados trajes que superan los 100 kilos,... A los dos jóvenes leoneses les espera un duro año de preparación. 

Pablo Álvarez es ingenierio aeronáutico por la ULE, y Máster Espacial por la Univesidad Politécnica de Varsovia. Entre 2011 y 2017 trabajó como ingeniero de estructuras en varios programas de aeronaves de Airbus, empresa en la que ha desarrollado su trayectoria investigadora, tanto en Francia como el Reino Unido y españa. 

Desde 2017 hasta 2020 trabajó directamente en el ámbito espacial como arquitecto mecánico del proyecto ExoMars Rover, el vehículo con el que se pretende explorar Marte en los próximos años. Desde entonces trabaja en la empresa en Getafe.

Por su parte Sara García Alonso  es grado y máster en biotecnología en la Universidad de León, y realizó su tesis doctoral en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca. Desde 2019 trabaja como investigadora postdoctoral en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas. Y desarrolla su trabajo en medicina de precisión en un proyecto de oncología experimental y descubrimiento de fármacos del laboratorio de Mariano Barbacid. 

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, destacó ayer en París la «satisfacción absoluta de España» por la selección de los dos leoneses. 

tracking