Diario de León

Los leoneses realizan ya más de 150.000 consultas no presenciales en su centro de salud

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Los leoneses efectúan ya 150.000 consultas no presenciales en sus centros de salud, según los datos facilitados por el Sacyl, que ha extendido la iniciativa puesta en marcha de forma pionera en los ambulatorios de La Palomera y El Crucero, Bembibre y Ponferrada, también a los centros de Eras de Renueva, La Condesa y José Aguado.

La posibilidad de realizar consultas que no requieran presencia física del paciente se empezó a desarrollar con el servicio de telepediatría (atención telefónica a los padres de los pequeños que sirve como un triaje). Desde junio de 2018, se añadieron las consultas telefónicas concertadas por el profesional de Atención Primaria como nueva modalidad en dos centros de la capital y dos de El Bierzo.

De media, el 33% de las nuevas peticiones no presenciales generaron una cita posterior física, en los siete días naturales siguientes. Sacyl quiere dar una nueva vuelta de tuerca a la atención que presta a los usuarios, y para hacer más accesible el servicio estudia cómo incorporar, además, la atención por videoconsulta y a través del correo electrónico a las agendas de los médicos, enfermeros y pediatras del área de Atención Primaria. Es un proyecto que supondrá revolucionar la actual atención y que aportará facilidades y ventajas a aquellos pacientes para los que es difícil acudir al centro de salud; también agilizará algunos procesos en los que no es necesaria la presencia del paciente. Según el Sacyl, lejos de adelgazar el sistema, de lo que se trata es de utilizar las nuevas tecnologías y ponerlas a disposición de los pacientes. «Hay cuestiones de carácter administrativo, de consulta de datos, de ajuste de medicación o dudas sobre las recetas que se pueden resolver de esta manera, mucho más ágil para el paciente», precisan. Estas dos nuevas fórmulas en la relación médico-paciente se sumarán a la consulta no presencial a la demanda.

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