Diario de León

UPL abre una crisis institucional en la Diputación de León tras romper el pacto con el PSOE

 Cónclave de la UPL para analizar el cumplimiento de los acuerdos firmados con el PSOE en 2019

Miguel Ángel Lozano, Luis Mariano Santos, Eduardo López Sendino y Matías Llorente, en la mesa que preside el consejo general de UPL, y ante los miembros del consejo general. RAMIRO

Miguel Ángel Lozano, Luis Mariano Santos, Eduardo López Sendino y Matías Llorente, en la mesa que preside el consejo general de UPL, y ante los miembros del consejo general. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

El pacto de gobierno en la Diputación se da por roto. El consejo general de la UPL, tras  analizar desde las ocho de esta tarde el grado de cumplimiento del pacto que firmó con el PSOE a cambio de su apoyo en el gobierno de la Diputación, ha decidido romper con los socialistas al no dar por cumplida la esencia de ese acuerdo sellado en 2019 ante el entonces ministro José Luis Ábalos. Del resultado de esta reunión y debate, a la que ha acudido como invitado el diputado Matías Llorente, pendía la continuidad del actual estatus ejecutivo en la institución provincial. Llorente abandonó el encuentro tras defender la gestión del día día del gobierno de coalición con el PSOE en la Diputación al margen del cumplimiento del pacto, que lo militantes de UPL debatieron. Minutos después, UPL ha comunicado la ruptura del pacto sin ningún voto en contra de los miembros del consejo general.

El escueto comunicado de la formación leonesista declara: "En el día de hoy se ha celebrado el consejo general ordinario, en el que el debate se ha centrado, entre otros puntos en el cumplimiento del pacto con el partido socialista en la Diputación de León. Después de un pormenorizado debate con numerosas intervenciones de los miembros del consejo general del partido, que fueron los que en su momento avalaron la firma del pacto, se llegó a la votación en la que se decidió la ruptura del pacto sin ningún voto en contra". Esta brecha se produce a un año de las próximas elecciones municipales.

En efecto, la reunión del consejo ha servido para revisar a fondo un documento elaborado por el PSOE estos últimos días, en el que detalla del desarrollo de los proyectos que condicionaban el pacto. Pero el informe no ha pasado la prueba del consejo leonesista y se ha decidido fracturar un acuerdo que deja una enorme grieta abierta: el estatus de Matías Llorente, vicepresidente de la Diputación y diputado por UPL. Llorente, como ya se ha mencionado, pronunció un discurso centrado en el trabajo cuerpo a cuerpo que el PSOE ha llevado a cabo con UPL en el día a día de la gestión en la Diputación de León, sin más. 

Las diferencias entre la dirección del partido y el diputado han condicionado la aplicación final de los acuerdos adoptados por el consejo, que son vinculantes, y que probablemente lleven a la UPL a salir del equipo de gobierno bipartito que mantienía con los socialistas desde 2019, y la ruptura de todos los términos administrativos y ejecutivos derivados de esa alianza. Queda mucho camino por recorrer.

En la entrada al consejo, algunos de los miembros destacados de este cónclave, ratificaron la sensación que en repetidas ocasiones y en días precedentes han puesto de manifiesto diferentes cargos ejecutivos de la UPL, con la que se deja a las claras que el pacto de cabecera que justificó el acuerdo de cogobernabilidad de la Diputación no cuenta con avances; el pacto, con 24 puntos diferentes, que firmaron los secretarios de UPL y el PSOE de León, además del entonces plenipotenciario José Luis Ábalos, secretario federal de organización del PSOE, y también ministro de Fomento, abordaba diferentes flancos de desarrollo estructural, social y económico para la provincia leonesa.

En una fiscalización reciente ofrecida por el PP , se clasificó aquel acuerdo como una intentona fallida, con 4 puntos en estado de trámite, siete cumplidos y trece sin desarrollar. El análisis de la oposición vino a respaldar la crítica que aireó el propio secretario general de la UPL, Luis Mariano Santos, que hace varias semanas ha alertado del incumplimiento; y de que el incumplimiento puede llevar a la ruptura. En esos términos se debatió en el seno del consejo general leonesista, en la sede de la calle Suero de Quiñones

tracking