Diario de León

Peligroso repunte de la delincuencia

Policía y Guardia Civil creen que suben las denuncias en León pero no los delitos sexuales

Las fuerzas de orden público entienden que la delincuencia se mantiene en los mismos términos pero que las campañas del Gobierno están sensibilizando más a la población, que hace aflorar casos que antes quedaban ocultos

Control de la Policía Nacional en León. MARCIANO PÉREZ

Control de la Policía Nacional en León. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

Los preocupantes datos de incremento de la delincuencia en la provincia de León , que se centran de forma fundamental en la capital, obedecen a las campañas de sensibilización del Gobierno para que se denuncien más los posibles casos de delitos de carácter sexual , que son los que más se disparan en las estadísticas. Responsables del Cuerpo Nacional de Policía, de la Guardia Civil y de la Policía Local entienden que los casos como tal no han aumentado, sino que lo que ha crecido son las denuncias, porque hay una mayor concienciación .

De acuerdo a las estadísticas del Ministerio del Interior, en la capital se han registrado en el primer semestre del año 31 episodios contra la libertad sexual, que habían sido 14 en el primer medio año anterior. De ellos, tres fueron considerados violaciones, que solamente había sido una en el anterior estudio. En el cómputo global de la provincia, se ha pasado de 24 denuncias el año pasado a 74 en el presente ejercicio.

Capítulo destacado merecen también los hurtos. León ciudad pasó de 509 a 934. La provincia, de 1.074 a 1.632.

Miguel Ángel Llorente es el intendente jefe de la Policía Local de León: «Vistos los datos acumulados de enero a junio de 2022, en comparación con el año 2021, publicados por el Ministerio del Interior, se aprecia un incremento prácticamente en todas y cada una de las diferentes tipologías delictivas en el conjunto de las capitales españolas, que permite observar que la ciudad de León, constituye una más de este incremento, en línea con sus homólogas de Castilla y león, aunque con respecto a los homicidios dolosos o asesinatos consumados hasta la fecha, esta figura delictiva se mantiene a cero en nuestra ciudad».

«Evidentemente y de forma general, todo hace evidenciar que este incremento es debido a la total vuelta a la normalidad, y lo que ello ha supuesto con una salida masiva a las calles de los ciudadanos, tras las restricciones aplicadas por el Covid-19, que alcanzó hasta los primeros meses del 2021, facilitando la disminución de la comisión de hechos delictivos», aseguró a este periódico.

«No obstante y ciñéndose a los delitos relacionados contra la libertad y la indemnidad sexual, el aumento de estos en la capital, a pesar de lo negativo del dato, debe tenerse en cuenta que las políticas de concienciación social y la labor desarrollada por los cuerpos policiales, en el caso concreto del Cuerpo de Policía Local de León, el Grupo de Atención a la Mujer, han contribuido y contribuyen, muy activamente al aumento de las denuncias interpuestas por las mujeres, víctimas de este delito».

En definitiva, «y a pesar de los datos reflejados, la ciudad de León continúa siendo una ciudad segura”, en la que en la parte competencial que le corresponde al cuerpo de la Policía Local, seguirá trabajando intensamente para intentar rebajar al mínimo esas cifras en el futuro, aumentando en mayor medida la presencia policial y la sensación de seguridad».

Similar

Desde el servicio de atención a los medios de comunicación de la Guardia Civil en la Comandancia de León, la valoración no es muy diferente: «Las campañas de sensibilización que ha lanzado el gobierno hacen que aumentan las denuncias, pero no apreciamos un aumento en la delincuencia en sí, sino que afloran más los casos que se conocen».

Factores múltiples

En cualquier caso, «un estudio detallado debería de recoger múltiples factores que por el momento no se analizan en este tipo de estudios. No tenemos la sensación de que ahora haya más delincuentes, pero si se conocen más los delitos porque hay una mayor difusión en los medios y porque hay una sensibilidad más importante en la población, que está más pendiente de este tipo de asuntos, sobre todo en el caso de los de carácter sexual».

En la demarcación de la Guardia Civil, no se aprecia un aumento muy significativo de la delincuencia, «aunque estamos volviendo a la situación socioeconómica previa a la pandemia y eso hace que los índices de los últimos años, que habían bajado, vuelvan de nuevo a los mismos porcentajes de 2019 aproximadamente», explicaron las mismas fuentes.

Comparativa

En el Cuerpo Nacional de Policía el apunte es similar pero con matices diferentes: «La comparativa se realiza con respecto al 2021 y no es un año de absoluta normalidad como casi es este año. Lo suyo sería tomar como referencia el año 2019, que semejaba más las condiciones al actual. En ese año ya se había producido un recorte importante de la delincuencia», aseguran CNP y la Subdelegación del Gobierno.

«Es cierto que de forma puntual pueden producirse sucesos llamativos que saltan a la atención de la ciudadanía, pero en líneas generales lo cierto es que León es una ciudad segura en la que se puede vivir con unos índices de delincuencia bastante aceptables, aunque los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y las policías municipales de la provincia vamos a seguir trabajando para conseguir que los resultados sean cada vez mejores».

La tasa de esclarecimiento (el porcentaje de casos en los que los autores son localizados y detenidos) de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual se sitúa en el 80,3% en este segundo trimestre de 2022. En concreto, la tasa de esclarecimiento de los abusos sexuales es del 83,1 %; la de los abusos sexuales con penetración, del 87,7%; la de las agresiones sexuales es del 78,9 % y la de las agresiones sexuales con penetración es del 83,4%, según los datos nacionales de la Policía.

El último balance revela también un importante aumento en las estafas informáticas, un incremento sostenido a lo largo de los últimos años . En los últimos doce meses se habíann registrado un total de 236.451 delitos de estafas informáticas en todo el país. Fueron 140.354 en 2019.

tracking