domingo 29/5/22

El senador del PP por León Antonio Silván lleva hoy a la Comisión de Defensa de la Cámara Alta el futuro del Grupo de Obtención por Sistemas Aéreos (Grosa) de León, más conocido como la Unidad de Drones, y que pertenece al Regimiento de Inteligencia número 1.

Se trata de una pregunta «directa» a Esperanza Casteleiro, la secretaria de Estado de Defensa y número dos de la ministra Margarita Robles, para conocer los planes «reales» del Gobierno español para esta unidad, «cuarenta días después de la promesa del presidente Pedro Sánchez en el mitin de Flores del Sil (Ponferrada), donde aseguró que se quedaba en León», señalan los populares en un comunicado.

Un anuncio que choca con la documentación manejada por el propio Ministerio de Defensa, que desde hace más de un año planeaba el traslado de esta unidad al Acuartelamiento Héroes de Revellín (Agoncillo) de La Rioja.

El primer batallón del Ejército español con drones al servicio de la inteligencia militar se asentó en 2015 en la Base Conde de Gazola del Ferral del Bernesga. La decisión se tomó por las «óptimas» condiciones de León para el vuelo de los drones militares al disponer de un espacio aéreo poco saturado, con pocos vuelos y por las características geográficas de la provincia. También por la proximidad entre las instalaciones de Conde de Gazola y la Academia Básica del Aire ubicada en La Virgen del Camino, recuerda el PP.

Silván destaca que la unidad constituye «un grupo de elite», pero que, tras seis años en la provincia leonesa, la obligaban a hacer las maletas. Una decisión del Gobierno socialista de la nación que va en «contra de León», critica, y que representa «otro varapalo tras permitir la marcha de Flybyschool (a Burgos) cuando el PSOE se había comprometido a su mantenimiento en León, al igual que la pérdida del Centro Europeo de Ciberseguridad (que logró finalmente Bucarest) y el Centro de Estudios Penitenciarios (que se fue a Cuenca), solo en los últimos meses», añade.

La posible marcha de la Unidad de Drones de León afectará a los 150 militares vinculados a ella y sus familias, que residen en la provincia leonesa, aunque muchos de ellos ya habían solicitado el traslado al conocerse esta situación desde hace meses.

Los populares indican que, a pesar de todas estas noticias, los representantes del PSOE en la provincia negaban «día tras día las evidencias», lamentan. Por eso Silván duda del anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado 10 de octubre en su mitin del Bierzo, y espera hoy la respuesta de Casteleiro.

El PP pregunta a Defensa por los planes del Gobierno para la Unidad de Drones
Comentarios