Diario de León

SALUD

Primaria sacará la sanidad a la calle para crear pacientes expertos en sus patologías

-La idea es implicar a los ciudadanos de León en el cuidado de su propia salud e inculcarles los beneficios de una vida saludable

Gerencia de atención primaria en Eras de Renueva. FERNANDO OTERO

Gerencia de atención primaria en Eras de Renueva. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Está comprobado. La actividad física , la buena nutrición y el bienestar emocional ayudan a retrasar los estragos del paso del tiempo en las personas. Consciente de esos beneficios, Atención Primaria se marca como reto y como tarea para este nuevo curso ‘sacar’ la sanidad de los ambulatorios para acercarla en forma de información a los ciudadanos.

La meta, implicar a la sociedad en su autocuidado y llegar a potenciar los denominados pacientes activos, expertos en sus patologías a través de una formación específica. «Se trata de un proyecto de intervención comunitaria de educación para la salud en el que participan todos los profesionales de salud y que se articulará a través de los equipos de médico, enfermera, matrona y trabajador social», explica la directora de Enfermería de Primaria, Ana Rivero.

Menos a urgencias

Las personas formadas van menos al médico, reducen el número de ingresos y de situaciones agudas

Para ello se han programado talleres en los colegios, en la gerencia de Primaria y en otras instalaciones dirigidas a niños, adolescentes, padres y madres, adultos y mayores.

Los tiempos en que el enfermo acudía a su médico, se limitaba a esperar su diagnóstico y seguía sus indicaciones se han acabado. La idea es que el paciente adquiera un papel protagonista y demande un mayor control sobre su propia enfermedad porque está más comprometido con la mejora de su salud y de la asistencia que recibe, presenta un mayor cumplimiento terapéutico, es más colaborador con sus médicos y gestiona de forma más efectiva y eficiente el tratamiento clínico de su dolencia.

Como resultado, se encuentra mejor y disminuye la frecuentación a los centros de salud y/o urgencias. Estas ventajas, según los expertos, aportan beneficios para el sistema sanitario en términos de eficiencia y de sostenibilidad. De hecho, los pacientes concienciados y formados van menos veces al médico, tienen menos complicaciones y reducen el número de ingresos y de situaciones agudas, así como el de depresión y bajas laborales asociadas a la enfermedad.

Así que los profesionales de Atención Primaria incidirán en la prevención y formarán para combatir la obesidad infantil con dietas interactivas, retomarán los paseos y las recetas saludables de los mayores, mostrarán cómo hacer una reanimación cardiopulmonar y cómo abordar decenas de patologías.

tracking