jueves. 08.12.2022
SALUD

Primaria sacará la sanidad a la calle para crear pacientes expertos en sus patologías

-La idea es implicar a los ciudadanos de León en el cuidado de su propia salud e inculcarles los beneficios de una vida saludable
Gerencia de atención primaria en Eras de Renueva. F. Otero Perandones.
Gerencia de atención primaria en Eras de Renueva. FERNANDO OTERO

Está comprobado. La actividad física, la buena nutrición y el bienestar emocional ayudan a retrasar los estragos del paso del tiempo en las personas. Consciente de esos beneficios, Atención Primaria se marca como reto y como tarea para este nuevo curso ‘sacar’ la sanidad de los ambulatorios para acercarla en forma de información a los ciudadanos.

La meta, implicar a la sociedad en su autocuidado y llegar a potenciar los denominados pacientes activos, expertos en sus patologías a través de una formación específica. «Se trata de un proyecto de intervención comunitaria de educación para la salud en el que participan todos los profesionales de salud y que se articulará a través de los equipos de médico, enfermera, matrona y trabajador social», explica la directora de Enfermería de Primaria, Ana Rivero.

Menos a urgencias

Las personas formadas van menos al médico, reducen el número de ingresos y de situaciones agudas

Para ello se han programado talleres en los colegios, en la gerencia de Primaria y en otras instalaciones dirigidas a niños, adolescentes, padres y madres, adultos y mayores.

Los tiempos en que el enfermo acudía a su médico, se limitaba a esperar su diagnóstico y seguía sus indicaciones se han acabado. La idea es que el paciente adquiera un papel protagonista y demande un mayor control sobre su propia enfermedad porque está más comprometido con la mejora de su salud y de la asistencia que recibe, presenta un mayor cumplimiento terapéutico, es más colaborador con sus médicos y gestiona de forma más efectiva y eficiente el tratamiento clínico de su dolencia.

Como resultado, se encuentra mejor y disminuye la frecuentación a los centros de salud y/o urgencias. Estas ventajas, según los expertos, aportan beneficios para el sistema sanitario en términos de eficiencia y de sostenibilidad. De hecho, los pacientes concienciados y formados van menos veces al médico, tienen menos complicaciones y reducen el número de ingresos y de situaciones agudas, así como el de depresión y bajas laborales asociadas a la enfermedad.

Así que los profesionales de Atención Primaria incidirán en la prevención y formarán para combatir la obesidad infantil con dietas interactivas, retomarán los paseos y las recetas saludables de los mayores, mostrarán cómo hacer una reanimación cardiopulmonar y cómo abordar decenas de patologías.

Primaria sacará la sanidad a la calle para crear pacientes expertos en sus patologías