Diario de León

El turismo rural logra el fin de semana una ocupación del 69%

Los establecimientos de la zona de montaña tienen mayor demanda

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Con la Semana Santa a la vuelta de la esquina, los alojamientos de turismo rural ya cuentan con reservas para este fin de semana, que coincide con el día del padre, de un 69%, según apuntó ayer el presidente de Aletur, Pedro Flecha, quien destaca que no es un mal dato a pesar de que no se trata de un puente. «El invierno es un barbecho, depende de las zonas», señala, para apuntar que a pesar de todo el bono de turismo juvenil sí está teniendo demanda entre los jóvenes que ya han adquirido el 50% de la oferta lanzada.

Los alojamientos ubicados en las zonas de montaña son los que cuentan con mayor demanda para este fin de semana, según explica Gorka Abaitua, quien concreta que en los establecimientos de la Montaña de Riaño o el parque de Picos de Europa la ocupación puede llegar a rozar el 80%.

De cara ya dos de las mejores épocas para el turismo rural, Flecha señala que las previsiones para la Semana Santa son muy buenas, de igual manera que confía lograr el 100% de la ocupación durante el verano. «Hemos tenido dos años aciagos por la pandemia, pero la Semana Santa y el verano van a ser buenos», señala el presidente de Aletur para destacar todas las opciones que ofrece la provincia de León, que la sitúan entre las diez con mayor tirón a nivel nacional.

«Estamos teniendo una salida lenta, porque aún tenemos que recuperar todos los costes originados por el cierre y el coronavirus», señala. En este sentido, reclama a las diversas administraciones mayor implicación con el sector a fin de lograr desestacionalizar la oferta. «Hay que hacer campañas y promociones», exige, a fin de conseguir que en los meses de invierno se mantenga una ocupación que pueda dar alas al sector del turismo rural.

Flecha concreta que el bono turístico lanzado por la Junta «no ha funcionado en León», ya que hay pocos establecimientos que se hayan adscrito al programa autonómico. Sin embargo, valora el resultado logrado ya por el bono juvenil turístico, para el que se están preparando nuevas campañas y la posibilidad de ampliar las alternativas.

Desde la plataforma de turismo rural Escapadarural señalan que a falta de un mes escaso para Semana Santa, las previsiones de ocupación de los alojamientos rurales a nivel nacional «son optimistas y confirman la tendencia al alza del turismo rural». En este sentido, concretan que las reservas de alojamientos rurales para Semana Santa ya alcanzan el 59% de ocupación, situándose ya seis puntos por encima de la cifra de ocupación registrada el pasado año. Precisan también que el 67% de viajeros rurales que tienen previsto hacer turismo rural todavía no han reservado su alojamiento, por lo que se augura que el volumen de ocupación aumente en las próximas semanas con Navarra y Extremadura con reservas por encima del 73%.

tracking