lunes. 27.06.2022

Ugal secunda la decisión de su líder de agotar el mandato

La organización agraria respalda la postura de su secretario general y vicepresidente de la Diputación
undefined
Llorente, en el consejo general de la UPL del pasado lunes. RAMIRO

No hay marcha atrás. La ejecutiva de la Unión de Ganaderos y Agricultores de León (Ugal) ha acordado secundar la decisión de su secretario general, Matías Llorente, y mantenerse dentro del gobierno de coalición con el PSOE en la Diputación. Lejos de reinterpretar el mensaje que había lanzado su líder el martes, después de que la UPL aprobara romper el pacto con los socialistas, los integrantes del núcleo de representación de la organización agraria apostaron por agotar el mandato en la institución provincial.

Llorente incidió ante los miembros de su ejecutiva en el mismo argumento que ya había expuesto en la víspera como contestación a la UPL: la «falta de razonamiento estable para romper el acuerdo en la Diputación cuando está funcionando bien». La postura la desarrolló el vicepresidente de la Diputación ante sus compañeros, al igual que hizo ante el consejo general de los leonesistas el lunes, para defender que «no tendría sentido acabar así» después de tres años de gobierno provincial.

La cita se marcaba en el calendario de Llorente como el primer paso para valorar la decisión política que vincula al sindicato con la UPL desde el mandato 2015-2019, después de que rompiera con el PSOE en agosto de 2012, tras cerca de 30 años de presencia en sus listas y asiento en el  Palacio de los Guzmanes. De ahora en adelante, la estrategia política de Ugal dependerá de la nueva ejecutiva que salga del congreso previsto para el mes de noviembre. El histórico líder agrario no continuará al frente de la organización que fundó después de la escisión de la Unión de Campesinos Leoneses (UCL) y quedará en manos de la nueva ejecutiva si trabaja en un nuevo acuerdo con un partido o, por el contrario, se desvincula por completo de cualquier convenio para las elecciones municipales del 28 de mayo del próximo año. 

Renovación en Ugal 
El congreso de noviembre, al que Llorente ya no se presentará, decidirá la estrategia política futura

Cerrado el trámite de Ugal, el segundo encuentro se emplaza para el lunes próximo, cuando el vicepresidente de la Diputación se reunirá con los alcaldes y concejales que llegaron de su mano a las listas leonesistas en estos últimos años. Tras escucharles, el jueves, Llorente dará una rueda de prensa.

Ugal secunda la decisión de su líder de agotar el mandato
Comentarios