Diario de León

Nuevas vocaciones

La ULE ampliará las plazas de Enfermería por el aumento de solicitudes y la demanda social

Sólo la Universidad leonesa registró más de 9.000 preinscripciones para este grado que oferta en Vegazana y Ponferrada

Un grupo de alumnos de Enfermería, en imagen de archivo, en la puerta de la Facultad de Ciencias de la Salud de Vegazana. MARCIANO PÉREZ

Un grupo de alumnos de Enfermería, en imagen de archivo, en la puerta de la Facultad de Ciencias de la Salud de Vegazana. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Universidad de León ofrece cada septiembre, para los alumnos que inician el grado de Enfermería, 150 plazas: un centenar en el campus leonés de Vegazana y las 50 restantes, en el de Ponferrada. En los últimos años los profesionales del sector sanitario reclaman que las universidades españolas aumenten su oferta para poder cubrir el déficit estructural de enfermeros y la institución leonesa ya se ha planteado e iniciado los trámites para ampliar la oferta de este grado. La vicerrectora de Actividad Académica, Nuria González, señala que ya se está trabajando para aumentar las oferta en primer curso, aunque de momento lo más previsible es que se incrementen en quince las vacantes para primer curso en Ponferrada, que pasarían de 50 a 75. «En León de momento no, pero como la gestión que tenemos que hacer es una modificación de la memoria y ésta es común para ambas sedes, tampoco lo descartamos», precisa González.

La pandemia ha provocado un efecto llamada hacia las profesiones de la rama sanitaria y desde entonces se ha disparado el interés de los jóvenes por estudiar estas carreras; en León, además de Enfermería, se imparte Fisioterapia y Podología, está pendiente la incorporación de Dietética y Nutrición y también, de esta rama está Veterinaria. El déficit de profesionales también ha provocado que se disparen las solicitudes, ante las constantes alertas de que se buscan trabajadores.

Más oferta
El estudio leonés trabaja ya en modificar la memoria para subir las vacantes en el Bierzo

Durante el primer periodo de matrícula, la Universidad de León recibió más de 9.000 solicitudes para estos estudios, a pesar de que su nota de corte supera el 12 en León y en Ponferrada el 11,7. De estas solicitudes, más de cinco mil fueron para estudiar en el Campus de Vegazana y cerca de cuatro mil para el Bierzo. Un incremento que continúa al alza después de que el año pasado ya se disparase hasta alcanzar las 8.000 preinscripciones.

Elevada nota de corte

Estos datos son sólo una referencia, ya que los alumnos que superan la Ebau pueden inscribirse en varias universidades, incluso en la de León, en Vegazana y Ponferrada, para estudiar por ejemplo el grado de Enfermería. El referente está en los alumnos que solicitan un grado en primera opción, es decir, los que realmente quieren posicionar su matrícula y en una universidad concreta. Teniendo en cuenta esto último, 828 pusieron Enfermería en la Universidad de León como primera opción —643 en Vegazana y 185 en Ponferrada— lo que se traduce en que había una plaza por cada cinco aspirantes. Un desempate que siempre sentencia la nota de corte que consigue el alumnos tras ponderar las notas de la Ebau con las de Bachillerato.

El principal escollo a salvar para ampliar las plazas que oferta el grado de Enfermería está relacionado con las prácticas que los alumnos tienen que realizar durante su formación, «ya que el grado tiene un alto componente práctico», horas que los alumnos tienen que desarrollar en hospitales o centros de salud, como explica la vicerrectora de Actividad Académica, quien avanza que la ampliación de estas plazas ya será efectiva para el curso 2023/2024.

tracking