sábado. 28.01.2023

La UME instala en León el 'cuartel general' de la nueva unidad de élite con drones

Ocho millones de euros de los 40 que se invertirán entre 2023 y 2026 se destinarán a la compra de drones de altas prestaciones, otros 11 millones se destinarán a equipos de apoyo a la operatividad de la unidad y los 18 millones restantes a infraestructuras

La Unidad Militar de Emergencias (UME) dispondrá de una nueva unidad de drones de alta capacidad que permitirá operar en los ámbitos aéreo, terrestre y acuático, un proyecto en el que el Ministerio de Defensa va a invertir 40 millones de euros y que podría estar a pleno rendimiento en 2025.

La Udrume, que ha sido presentada este lunes a la ministra de Defensa, Magarita Robles, contará con 30 drones aéreos, 15 terrestres y 10 acuáticos y se ubicará en la Base Militar del Ejército de Tierra Conde de Gazola, en San Andrés del Rabanedo.

Se trata de una unidad "puntera", tanto operativa como de formación, que contará con alta tecnología y será un referente para los miembros de la UME en la enseñanza y empleo de sistemas aéreos no tripulados, también conocidos como drones.

La secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, ha detallado que 8 millones de euros de los 40 que se invertirán entre 2023 y 2026 se destinarán a la compra de drones de altas prestaciones, otros 11 millones se destinarán a equipos de apoyo a la operatividad de la unidad y los 18 millones restantes a infraestructuras.

drones2
La ministra de Defensa, Margarita Robles, visita este lunes el cuartel general de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en Torrejón de Ardoz. FERNANDO VILLAR

“Los drones suponen el salto más cualitativo, esencial y fundamental de esa labor tan importante que tiene la UME, que es la lucha contra las emergencias y finalmente la protección de vidas humanas y salvar a las personas”, ha señalado Robles acerca de la UDRUME, de la que se prevé que pueda alcanzar su capacidad operativa inicial para finales de 2023 y su plena capacidad en junio de 2025.

La ministra ha destacado asimismo que en las diferentes emergencias en las que la Unidad ha empleado drones, como búsqueda y rescate, inundaciones, incendios forestales o el volcán de La Palma, se ha demostrado que estos vehículos suponen una gran herramienta que ayuda a preservar la seguridad de afectados e intervinientes.

Las capacidades operativas y formativas de esta unidad, que dependerá del Batallón de Transmisiones de la UME (BTUME), estarán centradas en el manejo de drones en escenarios aéreos, terrestres y acuáticos, según ha explicado el jefe de Estado Mayor de la UME, Pedro Aneiros, que ha subrayado que "va a ser un plus como de la noche a la mañana".

Los ámbitos de actuación serán de Mando y Control, Inteligencia, Intervención, NRBQ (Nuclear, Radiológica, Bacteriológica y Química) y Logística. Además, contarán con capacidades tecnológicas especiales como el mapeo 3D, la toma de muestras NRBQ o la toma de imágenes hiperespectrales, que permiten captar detalles invisibles al ojo humano.

La UME instala en León el 'cuartel general' de la nueva unidad de élite con drones
Comentarios