Diario de León

SANIDAD

La Universidad enviará ya en febrero su solicitud para aspirar al grado de Medicina

El rector advierte de que además de la memoria, León presentará un informe con todo el trabajo realizado a favor del título

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Universidad de León mantiene su apuesta firme por conseguir que la institución académica sume a su catálogo de grados el de Medicina , uno de los más demandados por los alumnos a nivel nacional y que, además, ayudaría a paliar la deficiencia de facultativos en el sistema salud.

Durante la inauguración del actual curso académico, el rector, Juan Francisco García Marín, recuperó esta iniciativa —que suma ya más de décadas— ante la consejera de Educación, Rocío Lucas, y desde entonces su equipo trabaja en la elaboración de la memoria que debe presentar a la consejería de la Junta de Castilla y León para lograr el visto bueno a este ansiado título académico para la provincia .

Marín señala que será en el mes de febrero cuando desde León se remitirá a Valladolid no sólo la memoria para la solicitud del título —un paso exigido para la petición de cualquier grado académico— si no también un informe en el que se dará a conocer a la Junta todos los pasos dados por la Universidad de León encaminados a respaldar la implantación de este título «como datos, actividades o acreditaciones», señala el rector leonés tras la celebración del último Consejo Social de la institución académica en el que este órgano apoyó, como ya lo hiciera en su anterior encuentro, apoyar «sin fisuras» la batalla para conseguir que la institución académica leonesa pueda impartir este ansiado título.

Mayor reparto

En Castilla y León sólo dos provincias cuentan con el título frente a las 8 de Andalucía o de Madrid

«Esto es lo que tenemos». Así resume el rector de la Universidad de León toda la información que se adjuntará para convencer a la Junta de que León cuenta con lo necesario para conseguir este título que actualmente, en la Comunidad, se imparte en las universidades de Valladolid y Salamanca. L

a Junta siempre ha sido reacia a ampliar las facultades de Medicina frente a otras comunidades como Andalucía donde de sus ocho provincias, el título se imparte en siete y la Universidad de Huelva ya ha anunciado que en enero remitirá a la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía la memoria, con lo que los universitarios andaluces podrían convertirse en médicos estudiando en cualquiera de las ocho provincias de esa comunidad.

En Aragón, la Universidad de San Jorge también quiere impartir Medicina para convertirse en el tercer centro académico con este título ya que la Universidad de Zaragoza lo imparte tanto en su campus de la capital maña como en el de Huesca.

Ante la petición lanzada por la Universidad de León, las instituciones y la sociedad leonesa han dado su respaldo a esta iniciativa, incluso aprobando mociones en diferentes ayuntamientos, para conseguir este título que planea en la institución académica desde hace dos décadas.

Después de que Marín recuperase esta demanda social leonesa, desde Burgos también han hecho lo propio y se han posicionado para su universidad también aspire a este título. Por otra parte, Soria ¡YA! inició el Día de la Constitución, una campaña de recogida de firmas para apoyar una proposición no de ley ante las Cortes regionales, que reclama implantar los tres primeros cursos de Medicina en Soria, unos estudios que se suprimieron en la capital hace treinta años, con la incorporación del Campus de Soria al de Valladolid.

Sin embargo, ha sido en la Universidad de Salamanca donde la institución leonesa ha encontrado un enemigo. El rector charro, Ricardo Rivero, arremetió duramente contra León para, a la vez que exigía más fondos para su facultad de Medicina, avanzar que Marín debería centrarse en el título de Veterinaria. Todo ello, en relación a que estos son dos de los grados que más recursos exigen a las universidades.

El apoyo de la sociedad leonesa —y de los profesionales del sector— al título de Medicina es tal que desde el Ayuntamiento de Villaquilambre ya han anunciado que están dispuestos a ceder a la Universidad de León 100.000 metros cuadrados para construir el edificio en el que impartir la docencia. Se trataría de una lengua de terreno enorme y bien situada, que mira al campus de Vegazana frente al Centro de Alto Rendimiento, del que solo le separa la Ronda Este.

tracking