domingo 17/10/21

UPL lleva el debate de los peajes a las instituciones

El grupo municipal de UPL en el Ayuntamiento de León ha registrado una moción en la que reclama la liberación de la AP-71 y la AP-66, sumándose con ello a la iniciativa del procurador leonesista en las Cortes de Castilla y León, Luis Mariano Santos, a través de la PNL llevada al pleno que comenzó ayer, y también a la presentada en la Diputación de León por el vicepresidente, de UPL, Matías Llorente.

En la moción se recoge la necesidad de liberar mencionadas autopistas, no solo por el «agravio» que supone tener en territorio leonés dos de las autopistas más caras del Estado, sino por tratarse de «vías fundamentales» para «situar a León como eje logístico del noroeste, ensalzar el corredor atlántico, y permitir ampliar la fluidez de la circulación de las mercancías provenientes de los puertos gallegos y asturianos y su salida hacia Europa».

En agenda
La Diputación, las Cortes y ahora el Ayuntamiento tienen mociones sobre las que pronunciarse

Asimismo, según recoge la moción, esta medida sería especialmente beneficiosa para el desarrollo del polígono industrial de Villadangos, el más importante de la provincia de León y cuyo desarrollo se ve comprometido por los peajes de la AP-66 y de la AP 71. La reclamación también obedece a la alta siniestralidad que presenta la N-120, pues «la liberación de la autopista León-Astorga permitiría la descongestión de la citada vía, reforzando la seguridad vial de la zona».

«Resulta indignante la posición del Gobierno de la nación que, para otras comunidades autónomas, no tiene ningún reparo en eliminar los peajes como en el País Vasco y el Levante español, en Cataluña y ahora en Galicia, desoyendo las reivindicaciones leonesas desde hace muchos años, siendo evidente que priman más los intereses políticos a la hora de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado que el interés de los leoneses», lamentó. Asturias negocia actualmente por su cuenta la bonificación de los peajes en la autopista asturleonesa.

UPL lleva el debate de los peajes a las instituciones