Diario de León

Ancares leoneses: Qué ver y qué hacer en la reserva de la Biosfera

Qué ver en los Ancares leoneses: Esto es todo lo que puedes hacer allí 

Ancares leoneses: Qué ver y qué hacer en la reserva de la Biosfera. Foto de archivo

Ancares leoneses: Qué ver y qué hacer en la reserva de la Biosfera. Foto de archivo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Si estás pensando hacer una escapada, los Ancares leoneses pueden ser muy buen destino. Aquí te contamos qué ver y qué hacer en esta reserva de la Biosfera. 

1.- 4 pueblos que ver en los Ancares leoneses

2.- ¿Qué ver en Candín?

3.- ¿Dónde está el Puerto de Ancares?

4.- Ancares reserva de la Biosfera

5.- Pallozas por los Ancares leoneses

 

Siempre es un muy buen momento para preparar la maleta y viajar a conocer rincones nuevos. Si en estos momentos tienes la necesidad de hacerlo, no te lo pienses dos veces. El momento es ahora. 

Por suerte en la provincia de León tienes un sinfín de lugares a los que acudir para desconectar de tu día a día, una terapia turística de lo más efectiva. Ve revisando los días que puedes y comienza a planificar la escapada. 

Nuestra propuesta, viajar a los Ancares leoneses , sin duda una opción de ocio más para incluir en los planes de la  comarca de El Bierzo . Un lugar de increíble belleza que te dejará con la boca abierta. 

Turismo rural en las Médulas: Zonas para disfrutar del tesoro de El Bierzo

 

Si estás preparado, comenzamos a contarte todo lo que podrás encontrarte allí. 

 

4 pueblos que ver en los Ancares leoneses

Lo primero que tienes que saber es cuáles son los pueblos que ver en los Ancares leoneses . Si manejas esta información te será mucho más fácil planificarte la escapada. En función de los días que dispongas, organiza las rutas. 

Visitar los Ancares leoneses , Reserva de la Biosfera, es como retroceder en el tiempo, lugar en el que conviven el hoy con lo tradicional y donde la naturaleza luce en su máximo esplendor. 

Ante ti uno de los lugares más emblemáticos y desconocidos de nuestro país : cimas ancestrales, profundos valles, suaves laderas y un cielo infinito. Tradiciones, leyendas y el murmullo del agua siempre a tu paso te están esperando. 

Además, algo que no debes de olvidar, allí la naturaleza te habla, no dejes de escucharla, un lenguaje de lo más reparador que te ayudará a recargar las pilas.

Te proponemos cuatro pueblos que ver, cuatro citas obligadas que no pueden faltar en tu lista de qué hacer en los Ancares leoneses . Si quieres conocerlos a fondo, vamos con ellos. 

  • Peranzanes
  • Candín 
  • Vega de Espinareda
  • Villafranca del Bierzo

 

Ruta por el Valle del Silencio: Qué ver, rutas y pueblos con encanto Peranzanes

Este municipio en la comarca de El Bierzo lo constituye el valle de Forniella o Fornela y está atravesado por el río Cúa. Sus yacimientos nos hablan de que el municipio ha estado habitado desde la protohistoria. Hace tiempo ya, ¿verdad?

Dato que lo corrobora la existencia de restos de "castros" prerromanos presentes en Tracastro y Chano. Además del patrimonio histórico, no podemos obviar su riqueza biológica y paisajística . El Valle de Fornela tiene una fuerte personalidad. 

Si quieres descubrir de primera mano toda su belleza, déjate caer por allí.  Candín 

El municipio de Candín se corresponde con el Valle de Ancares más dos pueblos, Balouta y Suárbol, separados del valle por el Puerto de Ancares. 

Si te gusta recurrir a la naturaleza para escapar de todo, aquí lo tendrás muy fácil, su entorno natural es excepcional. Bosques de acebo, castaños milenarios, bosques de robles, hayas centenarias...esperan tu llegada. 

Ruta por Las Médulas: Guía para visitar Las Médulas 2021

  Vega de Espinareda

Situado al norte de la comarca de El Bierzo, Vega de Espinareda la podrás encontrar a tan solo 25 km de Ponferrada. Otro destino que bien merece una visita. Si te decides, revisa que ver en Ponferrada antes de poner rumbo a ella. 

Recorrer las rutas, a través del paisaje natural de los Ancares, muy recomendable, al igual que visitar su playa fluvial. Anótatelo para que no se te olvide. 

Qué ver en El Bierzo: Lugares de interés, rutas y planes para tu próxima escapada

  Villafranca del Bierzo

Esta bonita ciudad, perteneciente a la Reserva de la Biosfera de los Ancares leoneses , siempre ha sido un punto clave dentro del Camino de Santiago. Este pueblo medieval te sorprenderá desde el minuto uno. Haz un alto en tu camino. 

Qué ver en Villafranca del Bierzo: Descubre a fondo la 'Pequeña Compostela'

 

 

¿Qué ver en Candín?

Si en tu escapada a los Ancares leoneses haces parada en este pueblo, irremediablemente deberás saber qué ver en Candín . Muchos son los lugares por los que dejarte caer. Para que no te olvides de ninguno, te los enumeramos:

  • Plaza del pueblo
  • Iglesia parroquial de San Lorenzo
  • Fuente de Piedra 

Tres lugares emblemáticos que sin duda inmortalizarás mientras recorres las calles del municipio y el entorno natural lo rodea. Aquí las prisas no son buenas consejeras. Disfruta de la calma y la tranquilidad, ya habrá tiempo de correr. 

Ponferrada turismo rural: Guía para tu escapada rural en un fin de semana

 

 

¿Dónde está el Puerto de Ancares?

Si lo de viajar a los Ancares leoneses está más que decidido debes ubicarte bien para moverte de forma fácil y sencilla. Saber dónde está el Puerto de Ancares te será de gran ayuda. 

Aquí te dejamos el mapa del Puerto de Ancares para que encuentres la mejor ruta para desplazarte por la zona: 

Si quieres saber cómo llegar al Puerto de los Ancares , introduce tu ubicación exacta y obtén cuál es el recorrido más rápido para llegar hasta allí. ¿Preparado para que comience la aventura?

Si es así, te adelantamos que allí las vistas son espectaculares, la belleza se ve a 1648 metros de altitud sobre el nivel del mar. Allí encontrarás dos preciosos miradores, uno a cada lado del pico, y un merendero. Toca parar a descansar y a disfrutar del paraje. 

Un solo detalle, lleva ropa de abrigo por lo que pueda pasar, a esas alturas el frío no da mucha tregua. 

Cascada de Lumajo: ruta y cómo llegar al tesoro del Valle de Laciana

 

 

Ancares reserva de la Biosfera

Los Ancares leoneses , tal y como ya hemos señalado están situados en León, más concretamente en el noroeste de la provincia, y fueron declarados Reserva de la Biosfera desde el año 2006. 

Formada por los municipios de Peranzanes, Candín, Vega de Espinareda y Villafranca del Bierzo, se gestiona a través de un Consorcio que aglutina a esos cuatro Ayuntamientos y al Consejo Comarcal de El Bierzo.

Este espacio cuenta con un importante número de recursos naturales, culturales, industriales e inmateriales . De ahí su importante legado histórico, social y ambiental. Un lugar donde sus habitantes están muy preocupados por la conservación de sus recursos turísticos.  Pinturas rupestres en los Ancares leoneses

Las pinturas rupestres que encontramos en Peña Piñera es de los vestigos humanos más antiguos que atesora este lugar. También hay que hacer mención a los romanos que no fueron indiferentes a este lugar, prueba de ello su impronta en muchos rincones. 

Naturaleza en estado puro y una arquitectura tradicional basada en piedra y madera, ese es el entorno que te encontrarás a tu llegada. Un lugar para perderse a conciencia ¿no crees?

Si quieres vivir intensamente la experiencia y disfrutar a cada paso, te recomendamos que formes parte del lugar, gracias a sus numerosas rutas. Cualquiera de ellas te regalará un paisaje sin igual. 

Fuentes, puentes, fábricas de luz, pilones, pallozas, molinos, cabañas....todo ello y mucho más está esperando tu visita. 

Viajar con niños en León: Estos son los mejores sitios que debes incluir en tu escapada

 

 

Pallozas por los Ancares leoneses

Si necesitas un pretexto más para viajar allí, aquí lo tienes, ver y visitar sus Pallozas . Puede que no conozcas de lo que estamos hablando, si es así nosotros te aclaramos el término. 

Las Pallozas son construcciones tradicionales de esta zona montañosa del norte leonés . Suelen ser circulares u ovaladas con muros de piedra de pizarra. Esta era obtenida del entorno. Por cierto, su iluminación solo corría a cargo de la luz exterior. 

Esta construcción milenaria contaba con un techado elaborado con una estructura de madera que sustenta una cubierta de paja de centeno. Las pallozas no tenía chimeneas, el motivo era porque aprovechaban la permeabilidad de dentro a fuera de las mismas. 

Las pallozas guardan muchas similitudes con las construcciones prerromanas en las que habitantes Celtas del norte peninsular vivían. 

Este tipo de construcciones ya se encontraban en yacimientos arqueológicos de la cultura castrense de la edad del hierro. Un ejemplo claro de ello lo tenemos muy cerca del Valle de Ancares.

Estamos hablando del yacimiento del Castro Chano , en él se pueden deducir elementos comunes con las pallozas que en la actualidad se conservan. 

Si quieres hacer un recorrido por los lugares en el Valle de los Ancares donde hay pallozas , aquí te dejamos un listado de las que no pueden faltar en tu ruta: 

  • Palloza Sorbeira
  • Palloza Pereda de Ancares
  • Palloza del Señor Antonio
  • Pallozas de Balouta

Hasta aquí nuestro particular recorrido por los Ancares leoneses , esperamos que toda esta información te haya sido de utilidad. Si te decides a visitarlos, buen viaje. 

 

Etapas del Camino de Santiago desde León: Itinerario y albergues donde alojarse

tracking