sábado. 13.08.2022

El 5G de Movistar llega a 23 localidades de León y alcanza el 63% de su población

El objetivo de la compañía es llegar al cien por cien de cobertura de ultra banda ancha en 2025

Movistar ha encendido en julio 5G en la banda de 700MHz en las localidades de La Bañeza, Bembibre, Carrizo, Chozas de Abajo, Valverde de la Virgen, Vegacervera, Vegas del Condado y Villaquilambre. También este mes se ha ampliado con nuevos nodos la cobertura en León capital, Ponferrrada y San Andrés del Rabanedo. Se alcanza así el 62% de cobertura poblacional en la provincia, con 23 poblaciones cubiertas y el objetivo de llegar al cien por cien de cobertura de ultra banda ancha (fibra y/o 5G) en 2025.

Movistar sigue por tanto completando la cobertura 5G en España que llega ya a todas las capitales de provincia, grandes poblaciones y pequeñas localidades, impulsando así la digitalización de ciudadanos y empresas. Telefónica España resultó adjudicataria de 1 bloque de 2×10 MHz por un importe total de 310,09 millones de euros lo que ha permitido a la operadora consolidar su liderazgo en conectividad al unir el impulso de la cobertura 5G con su amplia red de fibra en España.

La banda de 700 MHz, también llamada banda baja, facilita a Movistar dar cobertura extensa, penetración en interiores y universalizar algunas de las características de las comunicaciones 5G como es la baja latencia. De este modo se convierte en el complemento perfecto para la banda de 3,5 GHz en la que también opera Movistar, idónea para servicios que precisan de muy alta velocidad de transmisión, aunque su alcance es menor y atraviesa peor los obstáculos, como las paredes de los edificios, algo que sí posibilita la señal en la banda de 700 MHz.

El espectro 5G se completa con las bandas milimétricas de 26 GHz. que está destinada a ofrecer las mayores velocidades y capacidades, aunque para espacios limitados o despliegues concretos de altas prestaciones. Es la tecnología de cobertura más reciente y no tiene todavía fecha de licitación en perspectiva.

El encendido del 700 MHz es paulatino y las operadoras tienen que comunicar a la Administración previamente las poblaciones donde se va a encender para que se compruebe que no hay interferencias con la TDT y se vayan resolviendo en los casos puntuales en que se produzcan.

Plan piloto

Además, desde León la compañía ha dado un paso pionero en la atención a los mayores. Junto con la empresa canadiense Aerial ha puesto en marcha en Ponferrada un proyecto para el cuidado remoto de personas mayores o en situación de soledad no deseada en sus hogares.

La iniciativa, llamada Remote Care, utiliza tecnología novedosa y nada invasiva para garantizar la atención a los mayores en situación de vulnerabilidad, permitiendo dar la herramienta a las familias para que puedan tener un control del usuario sin necesidad de hacer una instalación específica.

Se trata de un sistema que opera con redes wifi con unos algoritmos basados en inteligencia artificial que se despliegan en la nube y que son capaces de identificar, clasificar y distinguir los movimientos que se producen en una casa y exponerlos o bien en un teléfono inteligente a través de una app o en una hoja de mando en el caso de empresas o instituciones. Es respetuosa con la privacidad de las personas que no utiliza ningún tipo de cámaras y tampoco toma datos biométricos, sino que facilita información a través de las distorsiones generadas por el movimiento del usuario monitorizado en las ondas de la red wifi.

El 5G de Movistar llega a 23 localidades de León y alcanza el 63% de su población
Comentarios