Diario de León

Un revulsivo turístico para el valle

La construcción de la vía ferrata de Sabero avanza con su adjudicación por 48.300 euros

Una empresa especializada de Cantabria tendrá un plazo de tres meses para desarrollar el proyecto turístico

Simulación de cómo quedará el recorrido de la vía ferrata en el valle de Sabero, que requerirá al menos tres horas para completar el trazado. DL

Simulación de cómo quedará el recorrido de la vía ferrata en el valle de Sabero, que requerirá al menos tres horas para completar el trazado. DL

Publicado por
Sabero

Creado:

Actualizado:

La Vía Ferrata del Valle de Saber ya está más cerca, después de que el Ayuntamiento haya adjudicado a una empresa cántabra y especializada en este tipo de construcciones la ejecución de este proyecto que tiene como objetivo convertirse en un revulsivo turístico para el valle. Las obras están financiadas por la Diputación de León, a través de los Planes Provinciales, y han sido adjudicadas por 48.297 euros, con un plazo de ejecución de tres meses. Se contempla, sin embargo, que las condiciones climatológicas de las estaciones del otoño y el invierno en la zona y teniendo en cuenta las dificultades para trasladar el material de construcción hasta lo alto de la montaña este periodo podría ampliarse. El proyecto contempla otras actuaciones complementarias que cuentan con un importe de cien mil euros totales.

La empresa Alpine Project Mountain, con sede en la localidad cántabra de Peñarrubia, ha sido la seleccionada por el Ayuntamiento, desde donde esperan que la vía ferrata se convierta «en un revulsivo complementario» a los proyectos ya existentes en la zona como el Museo Minero, la cueva de Valdelajo, el Canal de Aguas Bravas, la ruta de las Minas, la ruta de los Miradores o la misma Camperona, «que funcionan con éxito desde hace dos décadas» y con el objetivo de convertir al Valle de Sabero en «un referente turístico de la provincia».

De la escombrera al cielo

La vía ferrata se iniciará a partir de una antigua escombrera minera para, desde ahí, después de una pequeña caminata de diez minutos, ascender hacia el punto del principio del recorrido, que tendrá una longitud de 400 metros. El trazado finalizará en el lado que da al valle de Valdehuida con un recorrido aproximado de tres horas.

Deporte y aventura
La inversión total del proyecto ronda los cien mil euros a fin de sumar otro revulsivo turístico al valle

En la primera intervención, la adjudicada a la empresa de Cantabria especialista en proyectos en la montaña, se llevará a cabo la denominada línea de vida. Es decir, un conjunto de cables unidos o enlazados que se extienden durante todo el trazado y para permitir al senderista conectarse a ella mediante unos mosquetones o conectores que se van desplazando a medida que avanza y garantizando así su seguridad. En algunos tramos se instalará un doble cableado y mosquetones para dar más facilidad al siguiente trazado.

Los peldaños y sistemas de progresión, serán la segunda ejecución en la que se utilizarán piezas metálicas o peldaños de diversas formas, dependiendo de la necesidad y dificultad del tramo o roca, que serán de acero corrugado y galvanizado en caliente fijados a la pared con taco químico.

La vía Ferrata contará con una amplia información, tanto de las condiciones técnicas para participar en el recorrido, como del equipamiento de seguridad de acuerdo a la normativa vigente, así como de los contactos para en caso de emergencia.

tracking