Diario de León

Europa declara los proyectos mineros de interés público y simplifica su autorización

Cerca de 150 expertos participan esta semana en León en el XV Congreso Internacional de Energía y Recursos Minerales

Miguel Árias Cañete fue el encargado ayer de abrir con su ponencia el congreso que se celebra en León hasta mañana. FERNANDO OTERO

Miguel Árias Cañete fue el encargado ayer de abrir con su ponencia el congreso que se celebra en León hasta mañana. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Sin minería no hay transición energética . Esta es una de las principales conclusiones del XV Congreso Internacional de Energía y Recursos Minerales que se celebra desde ayer en Palacio de Congresos, y por el que desfilarán hasta mañana más de 150 expertos del sector.

En este marco, el director General de Política Energética y Minas del Ministerio de Transición Ecológica, Daniel Torrejón, expuso el contenido de la nueva Ley de Materias Primas Críticas cuyo texto definitivo fue presentado la semana pasada en el Consejo de UE y cuya aprobación en «inminente», dentro del proyecto del llamado Pacto Verde europeo.

Esta ley busca garantizar un abastecimiento seguro y sostenible de materias primas críticas, y que Europa se ve obligada importar de terceros países, y que son imprescindibles para la fabricación de móviles , baterías, generadores o luces led.

La propuesta de reglamento de la Comisión establece una lista de 34 materias primas críticas (entre ellas 16 estratégicas) y fija objetivos para aumentar la contribución de la UE de estas sustancias (10% para la extracción; 40% para la transformación y 15% para el reciclado).

Lugares de interés

León, Zamora y Salamanca están en constante revisión de sus subsuelos por tener la mayoría de los yacimientos

Para conseguirlo, declarará estratégicos y de interés público superior a los proyectos mineros para la extracción de cualquier de estos minerales, o a los industriales que busquen su procesamiento o reciclaje, lo que les dará la máxima prioridad en sus países miembros de cara a su tramitación. Estos proyectos tendrán un procedimiento de autorización simplificado con unos plazos muy ajustados de un máximo de dos años, incluida la declaración de impacto ambiental. Estos proyectos deberán ser tramitados por una ventanilla única, lo que eliminará que pase por varias administraciones públicas como ocurre actualmente.

En este contexto, el director general de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, Alfonso Arroyo, destacó la necesidad de que «España consiga la independencia energética total de terceros países», y puso en relieve a importancia de Castilla y León en la minería extractiva nacional. De hecho avanzó que León —tierra minera por excelencia— junto a Zamora y Salamanca, «están en constante revisión de sus subsuelos ya que albergan la mayoría de los yacimientos más interesantes de la comunidad». Por eso insistió en la necesidad de que «la sociedad no rechace estos nuevos proyectos» e hizo u llamamiento a la responsabilidad para sincronizar «economía y ecología». Arroyo recordó que el 90% de la energía que se produce en Castilla y León vienen ya de fuentes limpias.

El decano del Colegio, Alfonso Vázquez, detalló que el objetivo del Congreso es «poner la minería en el sitio donde tiene que estar y del que no se tendría que haber marchado» para demostrar a la sociedad que «no solo vamos por ahí dejando huecos», sino que «son tan sostenibles como cualquier empresa medioambiental o incluso más».

Por su parte, el alcalde de León, José Antonio Diez, trasladó la «vinculación histórica de los leoneses a todo lo relacionado con la minería y la extracción», y destacó que este sector «sigue muy vivo y con mucha potencia y con enormes recursos minerales importantes».

tracking