Diario de León

Extinción de incendios

La Junta se plantea aportar 5 M€ para los parques de la red de bomberos no ejecutados

La subvención podría alcanzar los 5 M€ para que la Diputación de León ejecute los de nivel 3

La sede del Sepeis en Villablino está terminada desde hace meses. ARAUJO

La sede del Sepeis en Villablino está terminada desde hace meses. ARAUJO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha publicado las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a las entidades locales para la mejora de la dotación de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento en el ámbito rural de la Comunidad de Castilla y León, financiadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del programa operativo Feder 2014-2020 de Castilla y León, con una partida total de 35 millones de euros destinados a garantizar «la homogeneidad en la prestación de los servicios en todo el territorio de la Comunidad y la interoperabilidad con el resto de los servicios del sistema de protección ciudadana de Castilla y León».

Las subvenciones permitirán financiar la construcción de parques de bomberos, la adquisición de vehículos y la compra de material en todas las provincias de la Comunidad. En el caso de León, ya están en proceso de construcción o construidos los cuatro parques comarcales principales en Cistierna, Celada, Valencia de Don Juan y Villablino, y quedan pendientes los de menor envergadura. En este caso, la Diputación de León ha preferido no definir en la memoria del Sepeis las ubicaciones concretas de estos parques considerados de nivel 3a y 3b tal y como se refleja en el Plan Sectorial de la Junta y se refiere en cambio a áreas de intervención que coinciden con las comarcas de Bierzo Alto, Bierzo Oeste, La Bañeza-Paramo, León Norte y Sahagún-Tierra de Campos. La red se completa con seis parques más de tipo 3b en las comarcas de Bierzo Norte, Bierzo Sur, La Cabrera, Omaña-Luna, Porma-Curueño y Montaña de Riaño.

Las ayudas se repartirán en varios conceptos. El primero de ellos, que contará con 17,5 millones de euros, financiará la ejecución de obras de nueva construcción de parques de bomberos y obras de adecuación de los parques ya existentes a la entrada en vigor de la orden. La segunda partida, de 10,5 millones de euros, se destinará a financiar la adquisición de vehículos. En tercer y último lugar, los 7 millones de euros restantes se destinarán a la adquisición de equipamiento, e en concreto, vestuario, epis y equipos o elementos de intervención de emergencias (equipos hidráulicos, neumáticos, etc) pero excluyéndose el mobiliario, las instalaciones fijas y los equipos informáticos.

Ubicación pendiente
La Diputación tiene pendiente anunciar la ubicación concreta de las pequeñas instalaciones

La convocatoria, que no financiará los gastos de mantenimiento de los parques ni los gastos de personal, prevé repartir los fondos en régimen de concurrencia competitiva en función de criterios de eficiencia energética, actuación integrada y adquisición de suelo. En las actuaciones se primará que la calificación energética del edificio nuevo o remodelado sea clase energética «A» o «B», en la escala de CO2; también se valorará que tenga envolvente térmica que suponga un ahorro determinado en calefacción y refrigeración, instalación de ahorro lumínico o una instalación solar fotovoltaica o de otra tecnología renovable.

tracking