Diario de León

¿León podría reabrir sus minas de carbón como Alemania?

Vox propone reabrir las minas en León para que España deje de ser dependiente energéticamente 

Dos mineros en el interior de una mina en León. NORBERTO

Dos mineros en el interior de una mina en León. NORBERTO

León

Creado:

Actualizado:

El procurador por Vox en las Cortes de Castilla y León, Miguel Suárez Arca, ha presentado esta semana una Proposición No de Ley en favor de recuperar la prospección y explotación de los recursos mineros de la provincia de León.

“Si queremos que nuestras cuencas tengan futuro debemos recuperar este sector que solo en los años noventa daba empleo a 12.000 personas en la provincia”, ha explicado esta mañana Suárez Arca, que denunció que “el fin de la minería se ha producido por una serie de imposiciones externas con las que se han demolido las cuencas, dejando a sus gentes abandonas a su suerte y haciendo que España sea dependiente energéticamente , justo ahora que estamos inmersos en una crisis de suministro sin precedentes”, concretó el procurador que ha estado acompañado por el coordinador del partido en León, Ildefonso Del Fueyo. 

Ildefonso Del Fueyo y Miguel Suárez Arca, durante su comparecencia. DL

Ildefonso Del Fueyo y Miguel Suárez Arca, durante su comparecencia. DL

Reabrir las minas sería seguir el ejemplo de Alemania , cuyo gobierno ha anunciado recientemente la reapertura de varias plantas de carbón. La idea del gobierno alemán es mermar su dependencia del gas para la generación eléctrica y aumentar de esta forma sus reservas de cara al próximo invierno. Además, con esa medida supliría el corte del gas ruso.

Suáres Arca ha destacado que "la realidad demuestra que el carbón nos puede servir como un elemento de reserva para cubrir situaciones de crisis como la actual, un sector estratégico al que no podemos ni debemos renunciar”. 

El procurador ha lamentado que en León se hayan dedicado a “musealizar” todo lo que tenga que ver con la minería para que “cuatro urbanitas se saquen unas fotos”, mientras que “asistimos a la degradación de todas esas zonas que dependían de la minería como Laciana, el Bierzo, o La Robla”. 

Para “revertir” esta situación y recuperar este sector, aplicando las nuevas tecnologías, Vox propone cambios en la actual Ley del Clima, que es la limita la actividad extractiva, y una modificación de la actual Ley de Minas. También proponen una estrategia nacional de minería, ya que “tenemos una visión nacional de la soberanía energética” y una simplificación de la tramitación de nuevos proyectos energéticos, ya que “nos consta que hay empresas que llevan hasta cinco años esperando a que les den el visto bueno para empezar a trabajar”, explicó el procurador. También proponen que se priorice la extracción de minerales estratégicos, y que se haga compatible la minería que la preservación de los ecosistemas, para “no repetir errores del pasado y generar impactos como los que ocasionó la minería cielo abierto”. 

En este sentido, Suárez Anca lamentó que se inviertan millones de euros en restaurar las zonas degradadas por la minería, ya que según los expertos que dicen haber consultado “la regeneración después de la minería es imposible, y lo que se plante durará lo que tarde en llevárselo una tormenta”. Por eso propone no gastar ese dinero público y aprovechar esos suelos ya degradados para instalar otros proyectos energéticos como los fotovoltaicos o eólicos, y “no perjudicar a nuevos espacios”. 

El procurador también manifestó el apoyo de su partido a posibles proyectos de energía nuclear siempre que se hagan con nuevas tecnologías y abogó por frenar la demolición de las centrales térmicas para su aprovechamiento energético. 

La PNL de Vox, que cuenta en principio con el apoyo de su socio de Gobierno en las Cortes, el PP, será debatida en las próximas semanas y presentada también en el Congreso de los Diputados.

tracking