Diario de León

El PSOE exige a Del Olmo que explique en las Cortes el ‘no’ de Bruselas al carbón

Acusa a la Junta de encubrir a Soria y a Rajoy en la «aniquilación de la minería».

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León pidió ayer la comparecencia urgente de la consejera de Economía de la Junta, Pilar del Olmo, para que explique el supuesto «rechazo» de Bruselas del mecanismo para la compra de carbón autóctono.

El procurador por León Tino Rodríguez considera que la reclamación está justificada ante el hecho de que el Gobierno, tal como ha reconocido ante la Asociación de Comarcas Mineras (Acom), no haya enviado a Bruselas la orden ministerial que habría evitado la actual situación de quiebra en la que se encuentra el sector.

El líder de los socialistas leoneses señaló en un comunicado que, además, se da la circunstancia de que fue la propia Pilar del Olmo la que anunció el pasado 3 de febrero, en la Mesa para el Futuro del Carbón y de las Cuencas Mineras, que la CE había rechazado la orden del Industria. Una orden por la que se primaba en las centrales térmicas españolas el consumo de carbón autóctono frente al del carbón de importación.

A este respecto, Rodríguez se pregunta: «¿De qué rechazo hablaba la consejera si no se había presentado ninguna petición formal?». Causa por la que ha acusado a la Junta de ser «los titiriteros de Mariano Rajoy y el ministro José Manuel Soria para encubrir su política de aniquilación de la minería».

El parlamentario autonómico recordó que desde que el PP accedió al Gobierno a finales de 2011 «se han cerrado el 90% de las explotaciones mineras de la Comunidad de casi 10 grupos mineros que sustentaban el trabajo a más de un centenar de empresas auxiliares, hoy solo quedan 3 y con los mineros en ERE». Rodríguez esgrimió que esta situación ha llevado a que se haya pasado de más de 6.000 empleos directos e indirectos de la minería del carbón, a los actuales 700.

«Ataque sistemático»

Para el procurador, otro de los efectos de la política de «ataque sistemático» contra la minería practicada por el PP es la «brutal» pérdida de población experimentada por León durante la pasada legislatura, ya que de los 18.000 habitantes que ha perdido la provincia, 5.000 proceden de las cuencas mineras». Rodríguez concluyó afirmando que «el PP ha llevado a las cuencas mineras a la bancarrota económica y social». Asimismo, acusó al PP de León de «traicionar a sus paisanos», y sobre a su presidente provincial, Eduardo Fernández.

tracking