miércoles. 10.08.2022
Atractivo turístico

Sabero inaugura el puente tibetano más grande de España

La Vía Ferrata abre después de varios meses en obras, que tuvieron que suspenderse en invierno por la condiciones adversas

El Ayuntamiento de Sabero inaugura  este sábado la Vía Ferrata después de varios meses de construcción, iniciados en el otoño pasado y que fueron suspendidas en el invierno por la climatología. Reiniciadas las obras en el mes de abril, este atractivo turístico, con 460 metros de recorrido, ve la luz en espera de que sea capaz de atraer a numerosos turistas que se atrevan a ejecutar su recorrido como aquellos que realicen una ruta de senderismo de montaña donde se pueden apreciar paisajes espectaculares.

La construcción de la Vía Ferrata cuenta con el puente tibetano más largo de España, con más de 110 metros de longitud y, además, la conforman otros nueve 'Puentes Mono', tres de ellos con cadena y seis con cable de acero. Destacan los puentes que forman el conocido “Triángulo de los Puentes” en el que hay un Puente Mono de 50 metros de longitud. También cuenta con una cueva a la que se accede a través de la pared, ya equipada y preparada para escalar unos 10 ó 12 metros y salir al otro lado de la pared por el techo de la cueva.

Todo ello hace de esta iniciativa municipal un nuevo atractivo turístico para el municipio que complementa al Museo Minero, el Canal de Aguas Bravas, que este mes de agosto acoge nuevos campeonatos de España y europeos de descenso por las aguas bravas del Esla;  la Cueva de Valdelajo, las rutas de senderismo de la Minas, Los Miradores, la Torreta y la Camperona, el Roblón de la Plata, las Ruedonas, la Cruz, los restos del Castillo medieval de Aquilare, junto con los hayedos y paisajes de montaña.

El ayuntamiento adjudicó las obras para la construcción de una Vía Ferrata a la empresa 'Alpine Project Mountain S.L.', con domicilio fiscal en Peñarrubia -Cantabria-, especializada en la ejecución de proyectos vinculados al desarrollo de las iniciativas y desarrollo de montaña y que tiene experiencia en la construcción de este tipo de proyectos.

Las obras han sido financiadas por la Diputación Provincial de León a través de los Planes Provinciales del presente ejercicio económico, y el propio Consistorio Municipal,  y ha supuesto una inversión de 48.297,34 euros, Por otra parte, el ayuntamiento, de sus propios recursos, ha ampliado la inversión con algo más de 10.000 euros destinados a los puentes monos y otras obras accesorias.

Francisco García, alcalde, y el concejal de Deportes José María Escapa, señalan que "pretendemos añadir con esta iniciativa un recurso más a la rica oferta deportiva y turística que tiene el Ayuntamiento de Sabero, convirtiéndolo en uno de los municipios con mayor oferta deportiva-turística de la provincia. Esperamos conseguir una gran afluencia de visitantes para realizar esta emocionante travesía. Colocaremos, resalta el alcalde, varios paneles informativos con todas las normas de uso y seguridad de la Vía Ferrata para garantizar en todo momento la seguridad de los participantes, además de la obligatoriedad de ajustarse a la normativa vigente y el uso indispensable de disipadores, arnés y casco.

Para promocionar este proyecto, el Ayuntamiento tiene previsto llevar a cabo campañas de impulso en toda la provincia de León, Comunidad Autónoma de Castilla y León, y comunidades limítrofes.

Emplazamiento y recorrido

El recorrido se iniciará desde la base de la antigua escombrera de la mina, desde donde andando durante diez minutos se llega al comienzo de la actividad, que asciende verticalmente hasta alcanzar el espolón derecho para iniciar el tramo. El recorrido de la Ferrata, en su conjunto, se estima en casi 500 metros, lo que da lugar a una actividad con una duración de 3 horas aproximadamente.

El acceso y el primer tramo de la Ferrata discurre bajo la arista buscando de forma natural viras y pasos aéreos que ofrece el tipo de roca. Estos pasos de cadena, tres en todo el trazado, de tipo puente de mono que a la vez de implicar aventura proporcionará seguridad a todos los usuarios.

En el segundo tramo y descenso de la Ferrata se instalará un gran puente colgante de 110 metros de longitud sobre el canal que servirá para el descenso y desde el que se podrá disfrutar de unas vistas magnificas sobre el Valle de Sabero. Una vez terminado el recorrido del puente se continuará la actividad por una pared vertical para pasar por otros tres puentes de mono más. 

El recorrido termina en el collado que remata el Valle de Valdetorno, por el que se desciende hasta el inicio de la actividad.

La instalación

Tres componentes serán la base de la Ferrata. Uno, conocido como 'Línea de Vida', compuesto por un conjunto de cables unidos o enlazados que recorre todo el trazado y permite que el participante se conecte a ella mediante unos mosquetones o conectores que se van desplazando a medida que se avanza, ofreciendo una total seguridad. En los puntos de fraccionamiento o intersecciones para mantener la tensión del cable y punto de anclaje, se dispondrá un cabo doble con dos mosquetones para facilitar el pase al siguiente tramo.

El segundo componente, 'Los peldaños y sistemas de progresión', se utilizarán unas piezas metálicas o peldaños en diversas formas en función de la necesidad del recorrido o roca, que serán de acero corrugado y galvanizado en caliente. La fijación a la pared será mediante taco químico.

El tercer componente, 'Puente tibetano', consiste en cinco cables de acero tensado donde dos hacen de pasamanos, un superior de línea de vida y los dos inferiores soportarán unas estructuras aligeradas que hacen de plataformas por las que avanzar. En el puente, al ser de tanta longitud, se instalará un sistema especial de reparto de cargas.

Señalización e información

En el inicio de la vía Ferrata se mostrará la información con avisos que los usuarios vayan equipados de un SDE -sistema de disipación de energía, o equipamiento de seguridad- conforme norma EN 958 y un arnés pélvico o un arnés de cuerpo completo conforme norma EN 12277. Un aviso sobre otros equipos recomendados para el uso de la vía Ferrata como un casco, guantes, etc... Información sobre la longitud, la diferencia de altitud y la duración de escalada aproximada, así como las dificultades del tramo. Una descripción topográfica del itinerario e información asociada de relevancia. Información sobre el descenso. Información de contacto en caso de emergencia y el nombre y la información de contacto del operador a cargo del mantenimiento de la vía Ferrata.

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