Diario de León

El secreto mejor guardado de CHD en treinta meses

El estudio analiza 10.000 escenarios posibles a través de ‘simulaciones computacionales’

Una pintada sobre una pared en la que se muestra el rechazo a las balsas del Órbigo de los vecinos de la zona. JESÚS F. SALVADORES

Una pintada sobre una pared en la que se muestra el rechazo a las balsas del Órbigo de los vecinos de la zona. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) guarda desde hace dos años y medio un informe de viabilidad económico-financiero que desaconseja la construcción de las balsas del Órbigo La Rial y Los Morales . Mientras, ha sacado a licitación la redacción del proyecto y, a su vez, anunciado que encargará el  estudio de alternativas .

Fue la organización Ecologistas en Acción la que ayer hizo público este estudio de viabilidad después de que, según señalan, la CHD se lo negase en varias ocasiones y se lo enviase al iniciar un contencioso administrativo.

El mencionado Estudio de Viabilidad Económico-Financiero está fechado el 17 de septiembre de 2019 y fue realizado por encargo de la CHD por el Agricultural and Water Resources Economic Groups, de la Universidad de Salamanca (Usal).

El estudio analiza 10.000 escenarios posibles dependiendo de si se construyen o no las balsas aplicando una metología de «simulaciones computacionales a partir de un conjunto de escenarios» posibles. La conclusión de este análisis es que «el escenario status quo en el que no se construyen las embalses es el preferido en la mayoría de los escenarios para todos los métodos de toma de decisiones robustas considerados». Es decir, que desaconseja la construcción de las balsas y apuesta por matener la situación actual en el 94,6% de los escenarios considerados.

Una vez realizado el procedimiento analítico, el propio estudio señala que debería existir un «juicio experto» para la toma de decisiones finales. Para Ecologistas en Acción las decisiones de CHD de incluir dichos embalses en el Plan Hidrológico, prorrogar su DIA (Declaración de Impacto Ambiental) y licitar el proyecto constructivo «colisionarían, pues, con las conclusiones científicas sobre su viabilidad ».

La asociación ambientalista se pregunta «si ha existido tal desarrollo de conclusiones por ‘juicio experto’ que avale dilapidar dos millones de euros en licitar la redacción de un proyecto con un estudio de viabilidad adverso». Y añaden que «es obvio que no se ha velado por el interés público general, ni se está procediendo con seriedad. La CHD debe una explicación acerca de unas actuaciones contradictorias, arbitrarias y pergeñadas sin la mínima honestidad ni transparencia».

El Diario de León se puso ayer en contacto con la CHD para saber si este estudio de viabilidad se ha tenido o se va a tener en cuenta en la decisión final de la construcción o no de las balsas. Así como cuál fue su coste. Pero aún no ha tenido respuesta del ente de cuenca.

tracking