Diario de León

El coronavirus cierra 10 municipios en Italia

Se registra una segunda muerte y 70 personas contagiadas El Gobierno trata de tranquilizar sin éxito a la población

Carabineros de guardia a la puerta del hospital Schiavonia, cerca de Padua.

Carabineros de guardia a la puerta del hospital Schiavonia, cerca de Padua.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ya son dos los muertos en Italia por el coronavirus. Ayer las autoridades sanitarias informaron del fallecimiento de una mujer de 75 años en el hospital de Codogno, una localidad de Lombardía situada a unos sesenta kilómetros al sureste de Milán que se ha convertido en el principal foco de la epidemia en territorio transalpino. La primera víctima mortal fue Adriano Trevisan, un hombre de 78 años fallecido en la noche del viernes en el hospital de Schiavonia (en la provincia de Pádua) que llevaba diez días ingresado y sufría además otras patologías. Son 36 los pacientes que han dado positivo a las pruebas del coronavirus, todos ellos residentes en las regiones norteñas de Lombardía y Véneto.

Como medida de prevención para evitar nuevos contagios, hay diez municipios lombardos en los que se han clausurado los bares, restaurantes, oficinas y cancelado las actividades públicas al tiempo que se pedía a los vecinos que eviten salir de sus viviendas. Hay unos 50.000 ciudadanos afectados por estas restricciones, mientras que en otras localidades, como Cremona, se han cerrado los colegios y adoptado otras medidas preventivas, aunque no tan extremas. Son además 250 las personas en aislamiento porque han tenido algún contacto con los contagiados.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, trató de tranquilizar a la opinión pública. «Aseguramos a toda la población que hemos puesto en cuarentena a todas las personas que se han relacionado con los casos que han dado positivo», dijo el jefe de Gobierno, que insistió además en que se han tomado «todas las medidas» necesarias para atajar la epidemia y que si ésta se agrava «se valorarán otras ulteriores».

El mismo mensaje transmitió el ministro de Sanidad, Roberto Speranza, que dijo estar seguro de que el sistema sanitario italiano «está a la altura de este desafío». Para responder a una eventual multiplicación de nuevos casos en Schiavonia, donde se registró el primer fallecimiento, Protección Civil instaló anoche un hospital de campo con 96 plazas junto al centro sanitario de la localidad.

El ‘paciente 1’ El llamado ‘paciente 1’ de Codogno, de 38 años, infectado después de cenar hace unas semanas con un amigo que viajó a China, se encontraría ayer en situación estable. «Nuestro hijo está gravísimo. Está entubado es algo penoso», comentaron ayer sus padres, en cuarentena voluntaria en su vivienda.

tracking