Diario de León

Lucha contra el virus

España combate la pandemia con 17 recetas

A la espera de que el Consejo Interterritorial de Salud decida este miéroles un sistema común de mínimos, cada región está decidiendo sus propias restricciones

murcia

murcia

Publicado por
COLPISA

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Sanidad propondrá este miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud un sistema de indicadores y alertas, en función del número de contagios, que establezca unas respuestas mínimas comunes de restricciones en España ante la segunda ola de la covid . Mientras tanto, con una incidencia acumulada de 280,44 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días en todo el país, cada región está decidiendo sus propias medidas .

Galicia (Incidencia acumulada: 145,62) El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia avaló el viernes la última iniciativa tomada por la Xunta: limitar las reuniones a diez personas. En los concellos de Orense, Verín y O Carballiño, que están en confinamiento perimetral, las reuniones, tanto en interior como en exterior, se permiten solo a personas convivientes y los bares atienden únicamente en las terrazas, aunque los restaurante sí pueden servir en el interior.

Asturias (IA: 206,69) Asturias, la comunidad española que, junto con Canarias, mejor había resistido hasta hace semanas la covid, se vio obligada el miércoles a anunciar nuevas medidas tras el empeoramiento de sus datos. El Gobierno asturiano aprobó la prohibición de consumir en las barras de los establecimientos hosteleros y limitaciones de aforo en los centros comerciales.

Cantabria (IA: 126,14) Cantabria no ha anunciado más medidas, pero sí ha elevado recomendaciones para su población: autoconfinamientos voluntarios en el domicilio, limitar al máximo la actividad social y reducir la movilidad salvo casos estrictamente necesarios, cancelar cualquier evento familiar o social, no salir a partir de las 22:00 horas y eludir el consumo en barra en los establecimientos de hostelería.

País Vasco (IA: 296,41) La situación epidemiológica en el País Vasco obligó a su Gobierno a anunciar este sábado más restricciones. En esta comunidad se reducirá al 50% los aforos en todos los ámbitos de actividad, como la hostelería, los eventos culturales y los religiosos, y se limitará las reuniones a un máximo de seis personas. Además, el cierre de la hostelería se adelantará a las 24:00 horas y se suspenderán las competiciones de deporte no federado. Las medidas se publicarán en una orden en los próximos días.

Navarra (IA: 847,12) Con las peores tasas de todo el país, Navarra todavía evita el confinamiento, pero no más restricciones. Así, las reuniones no pueden superar las seis personas y la hostelería y restauración dejan su aforo al 30%, salvo en el exterior, que será del 50%. Reduce también la asistencia a bodas, comuniones y velatorios y los hipermercados y grandes superficies, que no podrán superar el 40% de aforo La Rioja (IA: 453,29) La Rioja, acuciada por los altos índices de contagio y por la presión hospitalaria, fue de las primeras comunidades en tomar medidas dentro de la segunda ola. De hecho, el pasado miércoles, decidió ampliarlas 15 días más: distancia de 1,5 metros en hostelería, restauración, bares, cafeterías, sociedades gastronómicas o recreativo-culturales, y siempre en grupos de menos de seis personas no convivientes, igual que todas las actividades culturales, deportivas, cinegéticas y turísticas. Aragón (IA: 455,47) Aragón, con una situación "ascendente" de casos, según el Gobierno regional, presentará este lunes sus nuevas medidas, pero ya ha anticipado que incluirán la limitación a seis del número máximo de personas en reuniones sociales, en el ámbito público y privado, y la reducción de los aforos en todas las actividades.

Cataluña (IA: 288,14) Con el objetivo de evitar un confinamiento severo, la Generalitat de Cataluña anunció el miércoles medidas muy duras. La más importante, el cierre de los bares y restaurantes (sólo podrán servir comida para llevar) durante 15 días. Los gimnasios, los comercios y las instalaciones culturales y religiosas ven reducido su aforo. Cierran parques de atracciones y ferias, se cancelan las competiciones deportivas no federadas, se insta al teletrabajo y a clases universitarias telemáticas y el Govern pide no salir de casa salvo si es imprescindible.

Comunidad Valenciana (IA: 115,09) La Comunidad Valenciana ha prorrogado esta semana el cierre del ocio nocturno y ha priorizado el consumo en mesa en bares y restaurantes, además de decretar restricciones más duras en Elche, Orihuela, Guadassuar y Onda, municipios con más positivos.

Región de Murcia (IA: 336,97) Localidades como Lorca o Cieza están bajo restricciones, pero el Gobierno regional no ha aprobado medidas para toda la comunidad.

Andalucía (IA: 226,27) La Junta de Andalucía decidió el martes confinar el municipio sevillano de Écija (unos 39.000 habitantes) y suspender las clases presenciales en la Universidad de Granada e imponer restricciones de horarios en los colegios mayores de esta ciudad.

Extremadura (IA: 262,06) La Junta aprobó el viernes limitar a seis personas las reuniones sociales tanto público como privadas en todo el territorio de la comunidad autónoma y el confinamiento de doce localidades.

Castilla y León (IA: 412,74) Castilla y León ha prohibido el consumo en las barras y fumar en las terrazas y ha dejado en seis el máximo de personas de reuniones en el ámbito privado. Además, mantiene bajo confinamiento perimetral en las ciudades de Salamanca, León y Palencia.

Castilla-La Mancha (IA: 343,26) Tras las restricciones de las primeras semanas de septiembre, Castilla-La Mancha ha visto cómo su incidencia acumulada ha caído. Aun así, ciudades como Cuenca o Guadalajara siguen bajo restricciones.

Comunidad de Madrid (IA: 451,87) Tras la disputa política entre el Gobierno central y el regional y la declaración del estado de alarma, la comunidad mantendrá, como medida más importante, el confinamiento perimetral de Madrid capital, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz hasta el 24 de octubre.

Baleares (IA: 123,36) Sólo hay restricciones especiales en la isla de Ibiza.

Canarias (IA: 77,37) La pasada semana, las islas de Gran Canaria, Fuerteventura y La Gomera abandonaron las medidas más duras, en las que sólo permanece Tenerife. El Gobierno regional quiere implantar la obligación de PCR en los aeropuertos para los viajeros.

tracking