Diario de León

Encuestas

La juventud de las crisis prioriza la formación

La familia y la salud están entre las preocupaciones de todas las generaciones. La que ha soportado ya dos crisis antepone la formación a la diversión, al contrario que sus hermanos mayores, según una encuesta de DYM para Diario de León

Un grupo de jóvenes conversan en el centro de León. F. Otero Perandones.

Un grupo de jóvenes conversan en el centro de León. F. Otero Perandones.

León

Creado:

Actualizado:

En lo que coinciden todas las generaciones es que lo más importante de la vida es la familia y unos hábitos saludables. Son las dos prioridades de las cinco generaciones que conviven España, según una encuesta de la agencia DYM realizada en noviembre de 2019, antes de la crisis del coronavirus.

Eso sí, aunque las prioridades son las mismas, en cada generación tienen diferente importancia.

La generación Z, aunque es la más joven incluida en el estudio, considera que es más importante tener una formación superior que otras generaciones, que están bastante más centradas en el futuro.

Satisfacción

Todas las generaciones están de acuerdo en que, en general, tienen buena calidad de vida

Por otro lado, los milenials consideran importante divertirse y tener cuidado con la forma en que gastan su dinero. Las prioridades de la Generación X se dividen entre su preocupación por la jubilación y la diversión. Los baby boomers, sin embargo, consideran muy importante tener planes de retiro.

Lo que es más importante en la vida también varía según las regiones. Además de la familia, para la generación Z en Europa es divertirse (53%), mientras que su contraparte estadounidense y los habitantes de la región Medio Este y Norte África están más orientados a la carrera (56% y 39%), lo que también difiere de Asia-Pacífico y África, donde la misma generación considera más importante la vida sana (45% contra el 52%). Asia-Pacífico es la única región en la que la vida sana se considera el segundo asunto más importante para todas las generaciones.

Aunque la mayoría de los entrevistados se consideran sanos, los resultados cambian según cada generación. Sólo el 15% de la generación Z se considera poco sana comparado con el 34% de las personas que nacieron antes de 1946.

La percepción de la salud también varía entre regiones. La generación Z en Asia-Pacífico (91%), los millennials en África (87%), la generación X y los baby boomers en África (85%) y los nacidos antes de 1946 en América (75%) se consideran más sanos que sus pares en otras regiones. Todas las generaciones están de acuerdo en que, en general, tienen una buena calidad de vida. La generación X muestra las puntuaciones más negativas. La calidad de vida percibida por generación también varía según la región: Medio Este y Norte África muestra las puntuaciones más bajas en todas las generaciones.

El trabajo tiene un significado diferente para cada generación. La generación Z percibe el trabajo como un rol fijo que ayuda a construir una carrera a largo plazo (20%), mientras que los milenials consideran el trabajo como un deber (20%). La generación X considera el trabajo como un medio para alcanzar un fin (21 %) mientras que las más antiguas lo consideran una fuente de realización personal. Cuando se analizan por regiones, hay importantes diferencias dentro de cada generación. La generación Z en América considera el trabajo como un medio para llegar a un fin (27 %), mientras que se ve como un deber en Asia-Pacífico (28 %) y como una ayuda para construir una carrera en Europa, África y Medio Este y Norte de África (21%, 30% y 22% respectivamente). Los milenials en América y Europa ven el trabajo como un medio para un fin (32% y 25%), mientras que en Asia-Pacífico se ve como un deber (28%).

tracking