Diario de León

Lucila, una monja centenaria

-Es la más longeva de las 53 monjas carmelitas que quedan en la provincia de León.

La hermana Lucina rodeada de los familiares que este jueves compartieron su centenario en la comunidad de Santa Joaquina Vedruna de personas mayores de las Carmelitas. J. NOTARIO

La hermana Lucina rodeada de los familiares que este jueves compartieron su centenario en la comunidad de Santa Joaquina Vedruna de personas mayores de las Carmelitas. J. NOTARIO

León

Creado:

Actualizado:

La hermana Lucila García-Marina de Miguel nació un 19 de octubre de 1923 en el pueblo soriano de San Leonardo de Yagüe. Fue en Valladolid donde «el señor me dio vocación». Aunque un poco tardía, pues profesó con 28 años, dice que le marcó el cariño con que las trataban en el colegio y, tras pedir permiso a sus padres, ingresó en el noviciado de Vitoria el 28 de agosto de 1951.

La vida de una monja es mucho más ajetreada que el discurrir cotidiano en los conventos. En su largo periplo por este mundo, Luci, como la llamaban los niños, ha recorrido numerosas comunidades de Carmelistas , primero dedicada a la educación y desde su jubilación al voluntariado. Ahora es ella la que recibe los cuidados de su comunidad en la casa de mayores de la congregación en la calle Cardenal Landázuri.

Lucila profesó los votos perpetuos en La Bañeza y ha tenido destinos en Infiesto, Vigo, León, Bilbao, Villaviciosa, Laguardia y de nuevo León. Dice que su secreto para la longevidad «es comer bien, dormir bien y trabajar bien.. y rezar mucho por las hermanas», apostilla.

De su vida en la congregación fundada por Joaquina Vedruna recuerda sobre todo a los niños de La Guardia. «Me decían: Luci, te queremos hasta el cielo». Las otras monjas le preguntaban que qué les daba y ella respondía: «Mucho cariño».

Lucila celebró este el centenario rodeada de la familia, que se desplazaron para compartir el día en la casa de mayores de las Carmelitas. La hermana estaba emocionada y cada poco repetía: «Mis sobrinos son muy cristianos y muy trabajadores».

También está agradecida a las hermanas que la cuidan «por lo bien acogida que estoy y lo mucho que me quieren». De su vida hace un balance sencillo: «He hecho lo que he podido como buena religiosa».

Las Carmelitas de la Caridad fueron fundadas por Joaquina Vedruna en 1826 en Vic (Barcelona). Medio siglo después llegaron a León. El Colegio Nuestra Señora del Carmen abrió sus puertas el día 10 de diciembre de 1877, cuando León era una ciudad de 10.000 habitantes y contaba tan solo con dos escuelas públicas. La misión que marcó continúa a día de hoy muy centrada en la educación, la salud y la acción social.

Actualmente siguen abiertos sus dos centros en la capital, el antiguo en Cardenal Landázuri, y el más moderno en Gran Vía de San Marcos. Además, tienen otro colegio en La Bañeza. 

La hermana Lucila es la más longeva, aunque otra hermana ya cruzó el umbral del centenario y alcanzó los 104 años. La comunidad de Carmelitas de la Caridad en León cuenta actualmente con 53 hermanas, de las que tan solo dos siguen en activo en los colegios de León. Viven en seis comunidades en León y una en La Bañeza. También hay en León una comunidad de laicado Vedruna y una asociación de alumnas de los colegios.

Las hermanas jubiladas también se dedican a tareas de voluntariado en distintos ámbitos diocesanos, parroquiales y sociales. En León tienen la Casa de Santa Joaquina Vedruna donde se atiende y a compaña a personas mayores y enfermas, donde está Lucila. Otra comunidad es casa de familia y se dedica a la acogida de niñas y niños en desventaja. Dos comunidades están en barrios de León y otras tres en cada uno de los colegios (dos en León y uno en La Bañeza), que están dirigidos por la Fundación Vedruna Educación.

Las Carmelitas Vedrunas, como son conocidas en León, están muy orgullosas de tener en su comunidad a Margarita Morais, premio Valor Añadido 2023, entre otros muchos como el Premio Diario de León al Desarrollo Social y los Valores Humanosimpulsora de la Fundación Eutherpe que está dedicada a la promoción de la música y los músicos jóvenes. 

León y La Bañeza pertenecen a la provincia Vedruna de Europa, con casa provincial en Madrid y que integra a comunidades de España, Marruecos, Italia y Albania. Cuentan con un total de 761 hermanas. La congregación está extendida por países de África, América, Filipinas, Japón e India.

A día de hoy suman 1.236 hermanas en todo el mundo. La Casa de Novicias, que está en Madrid, cuenta ahora con tres aspirantes. De Santa Joaquina Vedruna, la fundadora, dicen las Carmelitas que «fue soltera, casada, viuda y monja». Joaquina había intentado entrar en un convento de clausura con 12 años, a lo que se opuso su familia. Se casó, como dispusieron, y al enviudar decidió fundar la congregación. Eran los tiempos de la industrialización en Cataluña.

tracking