Diario de León

El 'ranking' de los medicamentos más vendidos en León. Los piojos y la alopecia, lo que más preocupa

En octubre se ha triplicado la venta de test combinados de covid y gripe

La gripe y los resfriados son síntomas recurrentes en León. DL

La gripe y los resfriados son síntomas recurrentes en León. DL

León

Creado:

Actualizado:

Gripe, resfriados, covid, cambios estacionales, sabañones, caída capilar o piojos . Esos son los síntomas por los que la ciudadanía de León recurre este otoño a las farmacias. En el número 1 de la lista de los productos más vendidos en octubre está una loción contra los piojos y después todo un arsenal de lociones y champús para reducir la caída del cabello, y vitaminas. Entre los medicamentos, los más vendidos son los antiinflamatorios, pastillas para el colesterol, para la próstata y protectores gástricos. 

La irrupción de los síntomas gripales y la que se considera ya una nueva ola de coronavirus empuja a los leoneses a las farmacias para adquirir el nuevo test que  diferencia el tipo de virus que se padece. Según los datos ofrecidos por Cofarle (Cooperativa Farmacéutica Leonesa) en octubre se vendieron en la provincia de León 7.917 unidades de dobles test de covid y gripe, el triple que en septiembre, mes en el que se adquirieron 2.379 unidades. En el caso de los test exclusivamente covid, en octubre se han vendido el 50% más que en septiembre (de 6.340 unidades a 9.700 unidades).

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de León, Javier Herradón, destaca el papel de la farmacia en el abordaje de los problemas menores de salud estacionales. «La oficina de farmacia es un establecimiento sanitario cercano, accesible, porque no refiere cita previa, y de confianza. Por ello se considera un sensor de las patologías menores. Durante el otoño las preguntas más frecuentes son en relación de gripe, resfriados, covid, cambios emocionales, sabañones y caída capilar estacional».

En la lista de los productos más vendidos el más caro es vitracrecil complex forte pelo uñas, según la lista de Cofarle, que está en el puesto 22 de los más vendidos. Por delante hay otro producto que se utiliza para la caída del cabello, el Kaidax Forte, que está en el puesto séptimo de los más vendidos. 

En el lado contrario, el más barato, es ZZ piojos loción está en el puesto número 1 de los productos estacionales más vendido.

«La caída capilar se puede deber a muchos factores, no sólo al cambio estacional, puede ser consecuencia de efectos adversos de algunos medicamentos, predisposición genética y factores hormonales, déficits nutricionales, factores emocionales y estrés. Desde la farmacia, además de dispensar medicamentos que precisan recetas, se asesora a los pacientes sobre tratamientos no farmacológicos como pueden ser los complementos alimenticios a base de vitaminas y compuestos azufrados o productos de aplicación tópica. En caso de tener prescrito un tratamiento farmacológico es importante que el paciente cumpla con la pauta prescrita», indica el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Javier Herradón.

Astenia otoñal

Otra de las consultas habituales en octubre en las farmacias son los relacionados con la astenia «aunque es más conocida la primaveral, durante el otoño también los pacientes acuden a la farmacia como son las sensación generalizada de cansancio, fatiga, somnolencia, debilidad física o psíquica. Todos estos síntomas dan respuesta a la astenia otoñal.

Durante estos meses, la reducción de horas de luz solar hace que se vea alterada la producción de la hormona denominada melatonina. Al disminuir la luz solar aumenta la producción de melatonina y ésta hace que disminuya la serotonina, dado respuesta a la somnolencia y la tristeza».

Desde la oficina de farmacia se aconseja a los pacientes que tengan prevención y antes de recurrir a los medicamentos de adquieran hábitos saludables como horarios fijos, actividad física moderada y regular, exposición a la luz solar, consumo de alimentos ricos en triptógeno, como nueces, semillas de calabaza, huevos, queso, y suplementos revitalizantes como complementos enriquecidos con vitaminas, aminoácidos, melatonina  y jalea real.

Gripe y covid

Lo que más se ha vendido en las farmacias en el mes de octubre son test para detectar los virus de covid y de gripe.  «Es cierto que los síntomas son muy similares. Con el fin de adoptar las medidas más adecuadas se comercializan test combinados que permiten diferenciar entre gripe A, gripe B y covid. Se pueden adquirir en las oficinas de farmacia sin prescripción médica y. al igual que los test covid tienen un precio fijado de 2,94 euros».

El farmacéutico es el que efectúa las recomendaciones de cómo actuar según el resultado del test. «Si sale positivo para SARS-CoV-2, existe la sospecha real de infección por covid-10, y la persona deberá contactar con su centro sanitario y extremar las precauciones. Si el test sale positivo para la gripe A o la gripe B la persona puede ponerse en contacto con su farmacéutico que le puede ofrecer ayuda para paliar los síntomas o derivar al médico».

tracking