Diario de León

Salud

Sacyl financiará desde enero dos fármacos para dejar de fumar

En Castilla y León hay más de 525.500 fumadores de 15 o más años, una cuarta parte de la población total de la Comunidad

Publicado por
Ical | Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Gerencia Regional de Salud ha aprobado incluir en el Plan Integral de Atención a Personas Fumadoras el tratamiento con dos medicamentos indicados para la deshabituación tabáquica, tal y como estableció el Ministerio de Salud, Consumo y Bienestar. A partir de enero de 2020, Sacyl financiará la prescripción de bupropión (Zyntabac®) y vareniclina (Champix®), siempre que los pacientes cumplan diferentes criterios.

Entre ellos, según informa la Junta, deben estar incluidos en un programa de apoyo (individual y/o grupal) de deshabituación tabáquica que esté implementado en Sacyl; han de tener motivación expresa de dejar de fumar (que se pueda constatar con un intento de dejar el tabaco en el último año) y alto nivel de consumo (que fumen diez o más cigarros diarios) y dependencia (puntuación igual o superior a 7 en el test de Fagerström).

El tabaquismo constituye el principal problema de salud pública prevenible en los países desarrollados, siendo un factor determinante de numerosas patologías (cánceres, enfermedades vasculares, respiratorias, etc.) y la primera causa de mortalidad y morbilidad evitables en nuestro país y el resto de países de nuestro entorno. Se le atribuye un 38 % de la carga de enfermedad pulmonar y hasta un 82% del cáncer de pulmón.

En Castilla y León las cifras son similares, con una estimación de más de 525.500 fumadores de 15 o más años, lo que supone un 24,86 por ciento de la población, es decir, una cuarta parte. Por sexos, fuma un 25,5 por ciento de hombres y 24,23 de mujeres, según la encuesta nacional de salud 2017.

Se estima una media nacional de 51.870 muertes atribuibles al tabaco anualmente presentando una evolución diferencial, con tendencia de disminución en los hombres frente a un aumento en las mujeres, en las que las muertes por cáncer de pulmón se han duplicado en los últimos 20 años.

tracking