Diario de León

La Casa del Parque de Las Médulas inaugura el fin de semana una exposición sobre fósiles vegetales

La muestra cuenta con 42 ejemplares de las cuencas mineras Bierzo-Villablino, Norte de León y Sabero-Guardo

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La Casa del Parque de Las Médulas, ubicada en la localidad de Carucedo (León), celebrará este fin de semana diferentes actividades para todos los públicos, la primera de las cuales será una exposición que, bajo el título ‘Fósiles Vegetales del carbonífero en Castilla y León’, abrirá sus puertas desde el sábado y hasta el 31 de mayo.

Esta muestra es el resultado de un proyecto de inventariado y puesta en valor del patrimonio geológico y paleontológico de la Comunidad, desarrollado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Fundación Patrimonio Natural. Durante más de 18 meses se inventariaron los lugares de interés geológico de la Cordillera Cantábrica en las provincias de León y Palencia y se recogieron muestras de fósiles vegetales del Carbonífero en colaboración con la Universidad de León (ULE).

El primero de los trabajos ha dado lugar al Inventario de Lugares de Interés Geológico (LIG), fruto del cual se ha publicado un CD por cada una de las provincias. Esta información va acompañada de recomendaciones para su puesta en valor, bien con fines turísticos, con fines educativos o con fines científicos en función de las características, accesibilidad y valor de los lugares identificados.

La exposición cuenta con un total de 42 muestras de fósiles vegetales procedentes de tres cuencas mineras de la zona de Las Médulas, es decir, Bierzo-Villablino, Norte de León y Sabero-Guardo.

Por otro lado se recogieron varios cientos de muestras de fósiles vegetales que se han recuperado e inventariado, creando diversas colecciones cuyo destino serán museos y centros de interpretación como el Museo de Hacinas en la Sierra de la Demanda (Burgos).

La Fundación Patrimonio Natural ha elaborado con las piezas más representativas una exposición paleobotánica itinerante en la que se muestran, en vitrinas y pedestales, ejemplares vegetales fósiles. La exposición va acompañada de siete paneles que ayudarán a conocer y entender mejor la importancia del patrimonio paleobotánico y la relación con la vida, la geología y los paisajes actuales.

Con este exposición se trata de dar una imagen general de cómo eran los bosques carboníferos en el norte de Castilla y León en este periodo y de cómo las condiciones ambientales existentes, en ese momento, influyeron en la formación de los depósitos de carbón que se explotan en la actualidad. En las vitrinas y pedestales repartidos por la exposición se podrán observar fósiles de más de 300 millones de años.

Carnaval del Oso

Otra actividad prevista por la Casa del Parque de Las Médulas tendrá lugar también el sábado y consistirá en la celebración de la primera ‘Jornada de Carnaval’, una cita en la que se contará con la presencia de la Asociación de Vecinos de Salcedo (Lugo), que impartirá una conferencia sobre los orígenes del afamado ‘Carnaval del Oso’ que se celebra en esta localidad gallega. Uno de los miembros de la asociación, Felipe Castro, explicará el ritual de este Carnaval en el que desde 1958 buena parte de los vecinos participan activamente. A primera hora de la tarde de esa jornada hace su aparición el oso, un personaje vestido con pieles y cubierto con una máscara. Lo acompañan unos criados enmascarados que persiguen a todas las personas que se encuentran en ese momento en las calles de la villa. La salida del oso tras su hibernación representa el principio de la primavera y un nuevo ciclo agrícola.

tracking