Diario de León

Denuncian dos escombreras ilegales en Camponaraya y Ponferrada

Se trata de dos fincas que están clasificadas urbanísticamente como de «suelo no urbanizable común y de especial protección agrícola» y que se usan como vertedero de residuos tanto de construcción como de demolición

Publicado por
Ponferrada (Efe).

Creado:

Actualizado:

La Asociación de Gestores de Residuos de Demolición y Construcción de Castilla y León (AGERDCYL) ha denunciado ante el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta y ante los ayuntamientos de Camponaraya y Ponferrada el uso de dos parcelas como escombreras ilegales.

Se trata de dos fincas que están clasificadas urbanísticamente como de «suelo no urbanizable común y de especial protección agrícola» y que se usan como vertedero de residuos tanto de construcción como de demolición, según ha explicado la Asociación en una nota de prensa en la que apunta a «una actividad ilegal».

El colectivo ha solicitado a ambos consistorios de la comarca del Bierzo que denieguen la autorización para levantar una planta de reciclaje de residuos de construcción y demolición en ambas parcelas con el objetivo de evitar la regularización de una actividad prohibida por Ley.

Asimismo, se ha dirigido tanto a la Junta como a los Ayuntamientos para que inicien la tramitación de expedientes sancionadores y de reposición de la legalidad.

En el caso de Camponaraya, AGERDCYL ha puesto en conocimiento del Ayuntamiento la acumulación ilegal de residuos de demolición y construcción, por lo que ha exigido que se precinte la parcela «de manera inmediata».

Respecto a la finca de Ponferrada, la asociación ha recordado que en este municipio hay una planta de tratamiento de este tipo de residuos.

«Este hecho resulta incompatible con la creación de una nueva planta de este mismo tipo en suelo no urbanizable, como se pretende», ha subrayado el colectivo en la nota informativa.

tracking