Diario de León

La Junta reactiva el BIC de Bembibre casi 50 años después de la incoación

El expediente de declaración de Conjunto Histórico del casco antiguo ha salido a información pública

Otro de los edificios históricos. ANA F. BARREDO

Otro de los edificios históricos. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Cuarenta y siete años, cinco meses y diez días han pasado desde que la entonces Dirección General del Patrimonio Artístico y Cultural del Ministerio de Educación y Ciencia firmó la incoación del expediente para la declaración de Conjunto Histórico Artístico del casco antiguo de Bembibre. Casi medio siglo de una firma que se quedó en el cajón. La capital del Bierzo Alto lleva esperando desde el 2 de julio de 1975 la protección formal de un centro histórico que incluye, entre otros elementos destacados, una iglesia parroquial que fue primero sinagoga, los restos de un castillo medieval y notables ejemplos de arquitectura modernista y de la arquitectura popular berciana. Ahora, la espera parece haber terminado, ya que la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León sacó ayer a información pública el expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC). Cualquiera que quiera presentar alegaciones 47 años después, tiene un mes para hacerlo.

La zona afectada por la declaración está comprendida entre la iglesia de San Pedro, ubicada en el centro de la plaza Mayor de Bembibre, y la zona del castillo medieval y recinto murado. Considera la Administración que «este ámbito resulta suficiente para encauzar jurídica y materialmente la protección de los valores que en la actualidad concurren en este lugar».

En una descripción más precisa, el expediente para la declaración de BIC de la villa de Bembibre con la categoría de Conjunto Histórico marca como punto de inicio de la delimitación el eje de la calle Doctor Fleming e incluye las calles Oscura, Alcalde Santiago Basanta, Capitán Río, Peregrinos, La Escuela, Don Pelayo, La Revuelta, Castilla, Eloy Reigada y Villafranca. Todas ellas y los espacios intermedios vertebran la zona que será protegida. Una protección que cuenta también con el respaldo de la Universidad de León (ULE).

La plaza Mayor de Bembibre, la iglesia de San Pedro, que fue sinagoga judía hasta 1490; la plaza del Palacio, así llamada por ser donde estaba el castillo de los Alba de Liste de que todavía hoy se conservan algunas ruinas; interesantes ejemplos de la arquitectura popular berciana, edificaciones burguesas y valiosos inmuebles de estilo modernista con influencias de otras corrientes artísticas que datan de los siglos XIX y XX. Todo ello está contenido en el casco antiguo de Bembibre.

Las casonas de la calle Susana González, como la casa del Notario, la casa del comerciante Higinio González, de estilo mudéjar; la casona del médico José Cubero, la Casa Reigada, en la que sobresalen sus balconadas con motivos de inspiración neobarroca; y por supuesto, del edificio Villarejo, una casa palaciega de tres alturas cuya planta baja se dedicó históricamente a la actividad comercial y que el Ayuntamiento de Bembibre compró hace unos años con la intención de darle uso como centro cultural. Todos ellos son ejemplos de la arquitectura modernista que dejó en Bembibre la burguesía que creció a la sombra del desarrollo industrial.

«En la actualidad, Bembibre se configura como un valioso documento histórico, expresión de la forma tradicional de vida y su evolución a lo largo de la historia. Es una villa con un fuerte carácter industrial que presenta un conjunto histórico heterogéneo en el que aún se reconocen los rastros de su trama urbana», recoge el expediente que la Administración autonómica acaba de sacar a información pública.

El documento también destaca que «a pesar de que la configuración actual de la villa ha perdido en gran parte su estructura y morfología medieval, se trata de un asentamiento histórico con una estructura física característica de los recintos amurallados que conserva su original trama urbana y un conjunto de bienes inmuebles con características uniformes que le confieren una identidad digna de su preservación y conservación».

tracking