Diario de León

ENERGÍA

La red de hidrógeno verde llegará a Galicia vía Zamora, como el AVE

La Xunta alcanza un acuerdo con Enagás para su construcción desde Guitiriz, en Lugo

Instalaciones preparadas para hidrógeno verde en Ciuden, en una imagen de archivo. L. DE LA MATA

Instalaciones preparadas para hidrógeno verde en Ciuden, en una imagen de archivo. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Si las consecuencias de la llegada a Galicia del AVE por Zamora a Orense son palmarias para el Bierzo , con una pérdida creciente de conexiones y viajeros, el próximo mazazo se llama ya hidrógeno verde. El gobierno gallego de la Xunta ha hecho público un acuerdo con Enagás para construir un hidroducto entre Guitiriz, en la provincia de Lugo — punto de referencia para toda la red en la comunidad vecina—, y la ciudad de Zamora.

El acuerdo se ha conocido después de una reunión entre el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, que también impulsa el transporte de hidrógeno y gases renovables. «Este es un paso muy importante para el futuro industrial de Galicia», resaltó el presidente gallego, quien agradeció la firmeza «del compromiso de Enagás».

A través de un comunicado, publicado en la página web de la Xunta, Enagás se compromete a realizar todas las actuaciones necesarias para la construcción de esta infraestructura. El objetivo, según subrayó Rueda, es que el tramo gallego forme parte de la primera fase de la red de hidroductos que conectará la Península Ibérica con el resto de Europa. La previsión de Enagás es que esté en funcionamiento en el 2030.

Dos velocidades
La previsión es que esté construido en 2030 mientras el Bierzo parece ausente de cualquier plan

«Galicia está apostando muy fuerte por el desarrollo de la energía del futuro y todo apunta a que ésta va a ser el hidrógeno verde», resaltó Rueda según la misma nota. La comunidad gallega tiene un enorme potencial para el desarrollo de gases renovables por su posición geoestratégica, la gran disponibilidad de agua y por contar con un amplio ecosistema de innovación, investigación y empresas. En los últimos meses, todo ese trabajo se ha impulsado con la constitución de la Alianza Industrial Gallega del Hidrógeno Verde —que ya cuenta con 9 empresas tractoras y 8 asociaciones que representan a más de 700 compañías—, con el impulso de plantas de biometano —como en la que Enagás también participa y que se prevé construir en Castro de Rei — o con dos plantas de producción de hidrógeno verde que se están proyectando en las Pontes y Meirama. «Galicia va a ser también un territorio clave en el suministro energético de gases renovables», insistieron en la misma nota, poniendo de manifiesto la importancia del proyecto.

En cambio, en hidrógeno verde apenas se mueve una hora en el Bierzo más allá del plan de Ciuden . El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) estudia las ofertas que han llegado a la Manifestación de Interés orientada a identificar proyectos de I+D+i que impulsen el desarrollo de tecnologías de hidrógeno verde y almacenamiento energético adecuadas para ser implantadas en el Centro de Desarrollo de Tecnologías de la Fundación Ciudad de la Energía.

Del anuncio de un gran gaseoducto desde Huelva a Gijón, conocido como H2Med, producto de las negociaciones entre los gobiernos español, francés y portugués, nada se sabe tampoco de su conexión a la comarca, y menos aún con el anuncio de que Galicia se va a conectar vía Zamora. El primer corredor verde europeo incluye dos ejes troncales. Uno Gijón-Huelva, con Zamora como punto de conexión para Portugal; y el otro conecta el País Vasco y Cartagena con Barcelona.

tracking