Diario de León

Los ciudadanos de Ponferrada, entre los mejores pagadores de impuestos del país

El 91,75% de los contribuyentes abonó sus obligaciones en periodo voluntario, 24 millones

VISTA AÉREA GENERAL DE PONFERRADA

VISTA AÉREA GENERAL DE PONFERRADA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los habitantes censados o con propiedades en Ponferrada se sitúan entre los mejores de toda España que mejor cumplen con el pago voluntario de sus tributos. Son buenos pagadores en tiempo y forma. El Ayuntamiento de la capital berciana que ahora dirige el popular Marco Morala daba ayer a conocer a través de su concejal de Hacienda, Luis Antonio Moreno, que una vez finalizado el periodo de cobranza voluntaria del 2023 se concluye que del importe total de lo que estaba al cobro el año pasado, que casi llegaba a 24 millones de euros, las arcas municipales recaudaron el 91,75% del total. Son contribuyentes que no se verán afectados por la aplicación de recargos de demora.

«Esto signbifica que al final los ciudadanos cumplen con la hacienda municipal y lo hacen de manera responsable, y eso se agrade sin duda», dijo Moreno, quien señalaba que se trata de unos datos «muy buenos, dado que a nivel de municipios somos de los mejores de toda España en porcentaje de cobro voluntario».

Una vez que se finalice el año fiscal, el dinero recaudado se situará en un porcentaje aún mayor y que el concejal situaba ayer rondando el 99%.

«Podemos decir así —expresaba Moreno— que prácticamente el Ayuntamiento de Ponferrada recauda el total de las tasas e impuestos que pasa al cobro». Esta situación dijo el responsable de la cuentas municipales es necesario agradecérselo a los ciudadanos que pagan y también al eficiente servicio de recaudación municipal.

Sin lugar a dudas, el grueso de la recaudación y que mayor porcentaje supone en los ingresos de Ponferrada es el referido al Impuesto de Bienes Inmuebles, el IBI de urbana, que pagan los dueños de pisos, casas o bajos comerciales. El dato de recaudación del 91,75% indicado anteriormente es la media general, pero la recaudación del IBI se situó el año pasado en el 93,54%.

Dedicaciones

El concejal de Hacienda también se refirió a otros asuntos de crítica política de la oposición. Negó que éste sea el equipo de gobierno «más caro de la historia», como denunció también la oposición socialista. «Es difícil hacer una comparación porque no son las mismas dedicaciones exclusivas ni los mismos concejales que cobran de los órganos reglados. Pero hay que explicar a los ciudadanos que el concejal que tiene dedicación exclusiva no cobra percepciones por asistir a órganos reglados y eso ellos no lo tienen en cuenta. Ahí se produce un ahorro», explicó. «Tampoco tienen en cuenta, cuando nos hablan de los que cobraban ellos, las percepciones de sus concejales, del equipo de gobierno, de los otros partidos que no tenían dedicación exclusiva y sí cobraban de los órganos reglados. Con esto, en una balanza y con una media, estaríamos a la par en el gasto», continuó. Defendió que los políticos son trabajadores y deben cobrar por ello. «El tema de salarios hay que dejarlo ya un poco fuera del tema político en este país, en todas las administraciones», puso de manifiesto Luis Antonio Moreno.

tracking