Diario de León

LA TERTULIA | SILVINO ABELLA PRESIDENTE DE CEL BIERZO

Silvino Abella: «En el Bierzo somos irrrelevantes desde el punto de vista político»

VOZ DE LOS EMPRESARIOS. El Bierzo está en un momento difícil, a tenor del análisis del presidente del CEL en la comarca. La falta de infraestructuras y, sobre todo, una clase política en general que no logra resultados por su dependencia de las cúpulas de los partidos dibujan un panorama preocupante en la comarca para los próximos años.

Otro momento de la entrevista. ANA F. BARREDO

Otro momento de la entrevista. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El programa La Tertulia , que conjuntamente organizan La 8 Bierzo y Diario de León, retomó anoche su emisión tras las vacaciones navideñas con el presidente del Círculo Empresarial Leonés (CEL) en el Bierzo, Silvino Abella, como protagonista. Su análisis de la situación económica del Bierzo tuvo una crítica central. La inacción de los políticos para darle la vuelta a la economía de la comarca tras el fin del carbón y las térmicas. Como mejor prueba está, en su opinión, la falta de nuevas infraestructuras ferroviarias y por carretera para competir en igualdad de condiciones que otros territorios y no dejar el Bierzo como una «isla».

NUEVO AÑO

Tres razones para no ser optimista. No fue muy optimista Silvino Abella sobre las perspectivas económicas del Bierzo para el año recién iniciado. En su opinión, se está quedando en el vagón de cola por tres motivos, básicamente: «En primer lugar, porque cuando teníamos carbón, nadie se puso a pensar en lo que vendría después. Hemos dejado todo para última hora. También porque estamos en una «isla» (se refería a las infraestructuras ferroviarias de alta velocidad y la falta de impulso a nuevas autovías como la A-76 Ponferrada-Orense o una solución más rápida para la A-6). No somos fundamentales para absolutamente nadie. Y, en tercer lugar, por la inacción de los políticos, que no son capaces de reclamar aquello que es necesario para la comarca. Somos absolutamente irrelevantes desde el punto de vista político», resumió.

CORREDOR ATLÁNTICO

«Creo, pero soy escéptico». Sobre el Corredor Atlántico, clave para el futuro del transportes, insistió en que «no va hacia adelante como nosotros quisiéramos», e insistió en esa falta de voluntad política sin poner nombres de partidos. «Veremos si para 2040 lo tendremos en Ponferrada», añadió Abella, que lo ligó también a ese estudio del ‘Lazo del Manzanal’ que se va a hacer por parte del Ministerio de Transportes. «Mi desconfianza sobre el tema es absoluta», volvió a insistir en su respuesta en el programa. «Creo, pero soy escéptico».

EMPRESARIOS

«Bastante hacen con sobrevivir». El sector empresarial al que representa, dijo Silvino Abella, «bastante hace con sobrevivir en el día a día», en ese contexto donde los políticos no están haciendo todo lo que deberían hacer. «Asistimos a reuniones, nos manifestamos... pero es una labor de los políticos». «Un político tiene que tener influencia», añadió.

ANÁLISIS

«El Bierzo no es atractivo». El Bierzo necesita contar con análisis y estadísticas para analizar cuál es su situación dentro de la provincia, reconoció el presidente del CEL en el Bierzo. «Tenemos datos muy básicos, y es sintomático de la realidad del Bierzo», lamentó. Silvino Abella, por otro lado, quiso ser optimista ante los expedientes de regulación temporal de empleo en las grandes empresas del Bierzo, e insistió en la falta de infraestructuras, «porque no van a tener ningún atractivo para asentarse en la comarca».

EXCESIVA BUROCRACIA

«No hay nadie que se atreva a meterle mano». Silvino Abella criticó el exceso de papeleo en las administraciones, «en todos los sentidos». Y recordó problemas como el absentismo. «No hay nadie que se atreva a meterle mano. ¿Por qué? No vaya a ser que perjudiquemos a aquellos que nos votan», explicó.

AYUNTAMIENTO

«Yo quiero una ciudad dinámica, moderna». Sobre el nuevo equipo de gobierno de Marco Morala en el Ayuntamiento, dijo que había que darle un tiempo. Y no quiso entrar en elegir entre el modelo del anterior alcalde, más verde y sostenible, o el del actual, más centrado en la búsqueda de empleo. «No están reñidos», aclaró. «Al final, los ciudadanos de Ponferrada han votado a un montón de concejales del PSOE y del PP. Yo lo que quiero es una ciudad innovadora, moderna, dinámica...», señaló.

TRANSICIÓN

«Ni existe ni es justa». Sobre la transición en el Bierzo, fue muy claro: «Ni existe ni es justa. Ni creo en las promesas de los políticos», insistió en su crítica. Sobre Ciuden, reconoció que es «una caramelo que nunca ha cumplido las expectativas generadas».

FUTURO ECONÓMICO

«Es necesaria la economía productiva». Silvino Abella hizo una defensa de la industria como base de la generación de empleo en la comarca en los próximos años, más allá de la apuesta por el turismo o el sector agroalimentario. «Es necesario que haya inversiones en economía productiva. Si no, quedaremos como una comarca de servicios, sin relevancia», resumió. Y fue crítico con algunos proyectos, como el planteado en la ampliación del polígono de Bembibre por el gasto «inmenso de agua». También criticó los proyectos eólicos y solares indiscriminados porque no generan empleo.

EMPLEO

«Somos un país subsidiado». «Estamos en un país subsidiado», señaló el dirigente del CEL, que pidió que no se pueda rechazar un empleo para el que se esté cualificado. «Tiene que haber un Gobierno valiente», enfatizó.

INICIATIVAS

Mesa del Bierzo. No estuvo Silvino Abella por la labor, visto lo visto con iniciativas similares recientes a nivel provincial.

tracking